La Alcaldía y el Concejo Municipal de Bermúdez llevaron a cabo el pasado sábado 19, en el rancho de Don Luis Mariano Rivera en el Valle de Canchunchú Florido en Carúpano, estado Sucre, una Sesión Especial para conmemorar el Día Municipal de la Cultura y los 117 años del nacimiento del Poeta de Canchunchú.
Para el acto central fue invitado como orador de orden el poeta y cultor popular, Enrique Viñoles, quien pronuncio un discurso lleno de poemas y décimas dirigidas al desaparecido poeta carupanero con frases de su tendencia política, que concluyeron con sugerencias a los entes gubernamentales en construir una plaza y otros elementos para honrar la memoria del «Viejo Mariano».
Acto seguido, el Ayuntamiento otorgó la mención honorífica como Patrimonio Cultural Viviente a los cultores populares: Gualberto Mata, Petra Quijada «La Criolla del Galerón», Eleazar Rodríguez: «El Pollo de San Martin», Esteban Toussaint: «El Pollo Blanco de El Muco» y Juliana Medina. Asimismo fueron entregados reconocimientos Post Mortem a los familiares de la cultora popular Raiza Rivera «la Guacharaca» y la actriz de teatro Tahis Serrano.
Asimismo fue otorgada la insignia «Buena Carupanera» a la niña: Antonella Pascual quien resultara ganadora del primer lugar femenino del festival nacional: Corazón Llanero» en representación del estado Sucre.
Luego del acto especial, se realizaron la presentación de agrupaciones musicales y de teatro, danzas tradicionales y otras manifestaciones culturales, culminando el agasajo con el tradicional Sancocho realizado en el fogón del rancho y el Cumpleaños Feliz.
La sencillez como inspiración
Hace 117 años nació en Carúpano Don Luis Mariano Rivera.
Se dio a conocer a nivel nacional a través de sus poemas y canciones interpretadas junto al grupo «Canchunchú Florido».
«El poeta de lo sencillo», como se le llamaba, dedicaba sus versos a la naturaleza, realizando también diversiones populares como «El Cundeamor» que aún luchan por mantenerse en el gentilicio carupanero. Temas como: «Cervecita», «Mi Comay Juana María», «Guacara», «El Pilón», entre otros, han sido interpretados por artistas tradicionales de renombre como Gualberto Ibarreto, entre otros.