William Lai alabó las relaciones entre Taiwán y EEUU, y destacó la importancia de la isla en la cadena de suministro de tecnología global.
La presidenta del Instituto Estadounidense en Taiwan, Laura Rosenberg destacó el apoyo de la administración Biden para impulsar el compromiso de Taiwán con aliados de ideas afines.
«Taiwán es un socio crucial en los esfuerzos de Estados Unidos para mantener la paz y la estabilidad mundiales, incluso en el Estrecho de Taiwán», fueron las palabras de la presidenta del Instituto Estadounidense.
El recorrido que hizo el vicepresidente taiwanés se desglosó de la siguiente manera, Nueva York y Paraguay, posteriormente regresaría a Estados Unidos para hacer una parada en San Francisco antes de retornar a Taiwán.
Quién no estuvo nada de acuerdo, con esta visita al país americano fue China; alegando que la visita de Lai a EE.UU «alborotador».
Adicionalmente, el país chino manifestó que procederá a tomar «medidas firmes y contundentes para defender su soberanía nacional e integridad territorial».
En San Francisco, simpatizantes y manifestantes se reunieron frente al hotel en el que hospedaba Lai.
«Me enteré por el periódico que algunos grupos chinos vendrían a protestar, así que yo y otros jóvenes taiwaneses venimos a proteger a nuestros compatriotas», dijo a la Voz de América un taiwanés que trabaja en Estados Unidos que se identificó como Cooper Wang,
Entre los que protestaron por la escala de Lai, una mujer china que solo dio su apellido Liu, dijo a la VOA: «Vengo aquí para transmitir que Taiwán es parte de China. Para mí, cualquier idea de independencia de Taiwán no es recomendable».