Yira Yoyotte
Entrevista: Carolina Isava
María Corina Roldán, venezolana, periodista y experta en opinión pública, al analizar el acontecer político de la sociedad ecuatoriana, dijo que la persona que suceda la candidatura de Fernando Villavicencio, podría resultar el ganador de las elecciones presidenciales que el próximo 20 de agosto se realizarán en Ecuador.
La consultora política, entrevistada en el programa «Sin Tapujos» vía Twitter Spaces por la también periodista Carolina Isava, directora del portal de noticias “Qué pasa en Venezuela”, explicó que la inesperada muerte del candidato del “Movimiento Construye” cambió radicalmente el panorama electoral en el Ecuador.
Escuhe la entrevista completa aqui:
“Antes del asesinato de Villavicencio los ecuatorianos se mostraban desinteresados en votar, ese panorama cambió radicalmente, este asesinato ha generado mucha indignación y rabia entre los electores”, dijo Roldán.
Recordó que en todas las sociedades el voto es un acto emocional, por lo tanto, no descarta que en medio de esta conmoción y tanta emocionalidad, el electorado vote a favor de la persona que suceda a Villavicencio en sus aspiraciones presidenciales.
Roldán, quien se encontraba en la ciudad de Quito, Ecuador, al momento de cometerse el mencionado crimen político, señaló que el partido de Villavicencio pidió unas “horas de luto”, y que al terminar ese tiempo anunciará si habrá o no un candidato que suceda las aspiraciones presidenciales del periodista asesinado.
El análisis realizado por Roldán apunta a que los comicios presidenciales ecuatorianos los podría ganar el candidato que encarne lo prometido por Villavicencio, es decir, la seguridad.
La periodista venezolana destacó que actualmente la sociedad ecuatoriana se encuentra azotada por el crimen organizado. En este sentido explicó que en las zonas costeras, como Esmeralda y Malta, el secuestro y la extorsión han mermado la vida de los ciudadanos. Indicó, además, que en el resto del país, es muy común que se cometan robos de teléfonos celulares y otras pertenencias del ciudadano común.
“Ahora los ecuatorianos se muestran interesados en el proceso electoral y estan tratando de estar informados, sin duda alguna, la muerte repentina del mencionado candidato presidencial cambio el panorama electoral”, manifestó Roldán.
Como se recordará el pasado 23 de julio fue asesinado, a tiros, el alcalde de Manta, en Ecuador, un puerto clave para las actividades de narcotráfico.
Roldán explicó que estos hechos de violencia no son nada nuevos en Ecuador debido a que las organizaciones criminales han alcanzado una fuerza y un poder inusitado.
La casualidad
Luego de indicar que hoy la sociedad ecuatoriana se encuentra bajo una “tensa calma”, María Corina Roldán, dijo que las autoridades de la República del Ecuador, informaron que ese 9 de agosto, el carro que utilizaba Fernando Villavicencio no tenía la protección necesaria.
“Por casualidad el vehículo blindado que utilizaba el mencionado candidato no funcionó ese día y el anillo de seguridad de costumbre, le falló”, destacó la experta en análisis político.
Roldán explicó que Villavicencio, de acuerdo a las encuestas realizadas, ocupaba el segundo lugar de las preferencias electorales y que era un candidato de centro derecha, apoyado por un importante grupo de empresarios y académicos.
Sistema de segunda vuelta
El sistema electoral de la República del Ecuador utiliza un sistema de segunda vuelta. 13,45 millones de ecuatorianos ejercen su derecho al voto en 24 provincias.
Durante los comicios se eligen el Presidente y el Vicepresidente y es por esa razón que cada aspirante presenta “una fórmula”.
Los candidatos más fuertes para esta contienda son: Luisa González, exdiputada socialista y exministra del Trabajo durante la presidencia de Rafael Correa, Otto Sonnenholzner, de la Alianza Actuemos, Suma y Avanza, Yaku Pérez, representante de “Claro que se puede” y Jan Topic, del partido Social Cristiano.
La analista María Corina Roldán estima que el candidato, sucesor de Fernando Villavicencio, y la candidata del “Correismo”, Luisa González, dominarán la primera vuelta del próximo domingo.
“Las mediciones son muy diversas y cambian todos los días”, dijo la periodista venezolana no sin antes destacar que el miedo ha ganado terreno en Ecuador, tanto, que los candidatos decidieron suspender todo tipo de actos públicos.
Decreto de Muerte Cruzada
El 17 de mayo pasado el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, en medio de juicio político en su contra por el presunto delito de malversación de fondos, apeló el llamado “Decreto de Muerte cruzada”, una figura legal que se ha implementado desde el 2008.
Se trata de un mecanismo que permite al Ejecutivo y Legislativo disolverse mutuamente y de forma anticipada para llamar a elecciones adelantadas o extraordinarias.
Al emitir el mencionado decreto Lasso explicó que la decisión respondía a “una grave crisis política y conmoción interna”.
Al ser consultada sobre esta situación, María Corina Roldán, explicó que el candidato que resulte ganador en la contienda del 20 de agosto estará en la presidencia de la República hasta enero de 2025, fecha en la cual deberá llamarse a nuevas elecciones para escoger al mandatario que cumpla los 4 años en el cargo.
“El ganador seguramente se dedicará a hacer campaña para ser reelegido en el año 2025 puesto que un poco más de un año en el cargo no le alcanzará para hacer muchas cosas”, dijo la analista.
Bajo estado de excepción
La consultora María Corina Roldán calificó de “inéditas” las elecciones presidenciales adelantadas que se llevarán a cabo en Ecuador puesto que será un proceso que se realizará en el marco de un decreto de estado de excepción.
Recordó que poco después de confirmarse el asesinato de Fernando Villavicencio, el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, emitió un decreto de estado de excepción en el cual se deja sin efecto la limitación del derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional.
Dicho decreto ejecutivo estará vigente por un lapso de 60 días y no incluye toque de queda.
Roldán estima que el domingo 20 de agosto los ecuatorianos acudirán a los centros electorales, votarán y luego se quedarán en sus casas, sin poder reunirse con otros grupos de electores.
“Sin duda alguna será un proceso inédito, nos imaginamos que al anunciar los resultados ni los mismos candidatos ganadores podrán reunirse para celebrar y hacer nuevos anuncios”, dijo Roldán.
Los hechos
Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia nació en la población de Alausí, Ecuador, el 11 de octubre de 1963. Periodista, líder sindical de los trabajadores petroleros y político ecuatoriano. Aspiraba ser el sucesor del actual presidente Guillermo Lasso.
El pasado 9 de agosto, en horas de la tarde, y luego de concluir un mitin electoral en el Colegio Anderson, ubicado en la ciudad de Quito, Ecuador, recibió una ráfaga de disparos y murió instantáneamente. Unos 40 tiros impactaron el vehículo que la transportaba, informaron las autoridades.
Tenía 59 años de edad, no contaba con una larga trayectoria en términos de cargos públicos, pero su labor como periodista de investigación lo proyectó a nivel nacional.
En su condición de candidato presidencial del “Movimiento Construye” prometió luchar contra las mafias, el narcotráfico y la corrupción. Ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa de Ecuador, desde 2021 hasta la disolución del Congreso en el 2023.
Su lema fue “Es tiempo de valientes” y constantemente aseguraba que Ecuador se había convertido en un “narcoestado”, en consecuencia, proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles.
Seis hombres, todos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos por este crimen político. El mismo día del atentado la Fiscalía de Ecuador informó que había detenido a un hombre como sospechoso. Este hombre fue gravemente herido en un intercambio de disparos y murió minutos después de ser atrapado. El resto de hombres permanecen detenidos.