Según los últimos datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes a julio de 2023, se ha registrado un aumento significativo en la tasa de inflación anualizada, alcanzando un 439%. Esto representa un aumento en comparación con el 429% registrado en junio. Además, la tasa de inflación acumulada también mostró un comportamiento similar al subir del 110,8% en junio al 115% en julio.
En cuanto a la tasa de inflación mensual, se ubicó en un 7,2%, lo que representa una disminución con respecto al 8,5% registrado en junio. Es relevante destacar que esta cifra (7,2%) está estrechamente vinculada al aumento del dólar, que experimentó un incremento del 7,1% en el mismo periodo.
Dentro de los sectores que experimentaron los mayores incrementos, se destacan los Servicios de Comunicación, que aumentaron un 32,2%. Específicamente, la telefonía fija tuvo un aumento del 88%, la telefonía celular del 39% y el servicio de internet del 32%.
Más noticias: En Venezuela la lista escolar podría costar hasta 150 dólares
Los gastos en educación aumentaron un 10,4%, mientras que los de restaurantes y hoteles subieron un 8,8%, y los relacionados con la salud aumentaron un 7,9%. Por otro lado, los alimentos experimentaron un aumento del 4%.
La relación cercana entre los aumentos de precios y los cambios en el tipo de cambio sugiere que la inflación podría seguir acelerándose. Esto es evidente ya que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el valor del bolívar con respecto al dólar aumentó en un 7,6%.
Como resultado de esta situación, los sueldos y salarios de los empleados y trabajadores del sector público han experimentado un marcado deterioro. Esto se debe a que, mientras los precios continúan subiendo, las remuneraciones se han mantenido sin cambios significativos en términos nominales.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado