Yira Yoyotte
A juicio de Leida Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), todos los líderes sindicales del país corren el riesgo de seguir siendo procesados y condenados a penas de prisión.
León manifestó su opinión luego de que este 1 de agosto los dirigentes sindicales Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonso Meléndez y Emilio Negrin fueron sentenciados a 16 años de prisión por los supuestos delitos de Conspiración y Asociación para delinquir.
“Ser dirigente sindical no es un delito, a partir de este 1 de agosto todos los líderes sindicales del país han quedado expuestos a ser procesados y encarcelados por el hecho de ser trabajadores y defensores de los derechos humanos de la masa laboral”, dijo.
León considera que el ejercicio de la libertad sindical ha sido criminalizada y que en el caso de Blanco, Cortés y Negrin hubo una mala interpretación por parte de la juez.
“En este caso no se dieron los elementos jurídicos, durante el proceso no se encontró una prueba, aún así los dirigentes sindicales fueron condenados a 16 años de prisión y señalados de haber cometido delitos contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, explicó la vocera de ASI Venezuela.
Leida León considera que se ha establecido un grave precedente jurídico e insistió en que a partir de esta decisión no cabe la menor duda de que el ejercicio de la libertad sindical es criminalizado y judicializado en Venezuela.
“No hay ni una prueba que haya demostrado que los imputados se encuentren incursos en hecho punible alguno. La juez no individualizó las presuntas conductas y al no tener pruebas no pudo demostrar ningún grado de participación de los dirigentes en hechos punibles”, precisó la denunciante.
¿Quiénes son los detenidos?
Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonso Meléndez y Emilio Negrin, todos dirigentes sindicales, fueron detenidos en julio de 2022 en distintas ciudades del país.
La ONG Coalición por los Derechos Humanos indicó que “a pesar de ser inocentes” la juez Grendy Duque, los condenó a 16 años de cárcel.
Las mencionadas detenciones se llevaron a cabo en el contexto de las protestas ocurridas en Venezuela en reclamo a mejoras salariales y respeto a los derechos laborales.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que el proceso que se llevó a cabo en contra de estos 6 activistas estuvo basado en capturas de mensajes de WhatsApp y de publicaciones realizadas en la red social Twitter.
El activista Roberto Patiño, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Esta condena sin ningún asidero, sin pruebas, demuestra, una vez más, que el sistema de justicia está al servicio del poder y no de los ciudadanos”.
Gabriel Blanco es un sindicalista y trabajador humanitario de la ONG Éxodo, colabora con Provea y era dirigente de la Alianza Sindical Independiente.
Néstor Astudillo, es sindicalista, dirigente de Bandera Roja y delegado de la Central Sindical ASI en el estado Miranda.
Reynaldo Cortés es miembro del Consejo Regional de Trabajadores del estado Guárico (CTV) y dirigente de Bandera Roja.
Alcides Bracho es profesor de química, forma parte del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros y milita en Bandera Roja.
Alonso Meléndez milita en Bandera Roja, es ingeniero en pesca y tiene diplomados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Docencia Universitaria. Trabajó en las refinerías de Amuay y Cardón.
Emilio Negrin es abogado, preside la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, coordina el área judicial de la Coalición Sindical Nacional de Trabajadores y forma parte de la Central Sindical Confederación de Sindicatos Autónomos.