De acuerdo al Banco Mundial (BM) los flujos de remesas crecerán 1,4 % en el 2023 para ubicarse en USD 656.000 millones. Por regiones los flujos de remesas aumentan un 0,7% en Asia oriental y el Pacífico, 19% en Europa y Asia central, un 11,3 % en América Latina y el Caribe, un 12,2 % en Asia meridional y un 6,1 % en África subsahariana.
Por el contrario, en la región de Oriente Medio y Norte de África, las entradas de remesas se reducen un 3,8%.
En el caso de Venezuela, de acuerdo a las estimaciones de Macro Consultores BDM, que se realizan tomando en cuenta los migrantes con capacidad de remesar, y los flujos de remesas mensuales por
regiones de acuerdo a un estudio efectuado por Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), se ubicarán en torno a USD 3.725 millones en 2023, con un incremento del 10,7% respecto a las del año pasado (USD 3.364 millones).
Persiste una tendencia positiva asociada al creciente número de los venezolanos en el exterior, que para
mayo de 2023 alcanza a los 7,3 millones de migrantes, de acuerdo a la Plataforma de Coordinación Inter agencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un crecimiento en torno a 19% respecto al registro de mayo de 2022.
El valor de las remesas en el 2023 representa el 4,6% del PIB en dólares del país, una medida significativa que hace referencia a la importancia de estos flujos, especialmente para el consumo de los hogares.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado