Alrededor de 13 familias del municipio San Rafael de Onoto se vieron afectadas por inundaciones de sus viviendas y algunas parcelas, tras el desbordamiento del río Cojedes, a causa de las fuertes lluvias caídas sobre la región llanera y gran parte del territorio nacional desde la tarde de este martes, 25 de julio.
Los reportes de las autoridades y de vecinos de la jurisdicción afirman que varias casas se anegaron en las comunidades Candelo (cuatro viviendas), La Arenera (6 viviendas), Los Motores (10 viviendas) y La Pollera y El Capricho, donde no se ha totalizado el número de familias afectadas.
Yoselin Gil, vocera de la zona, informó que la mayoría de las viviendas que se anegaron están construidas con bahareque, zinc y madera. «Se les metió el agua a las casas, alcanzando un nivel considerable».
Destacó que varios vecinos de la zona perdieron sus siembras de maíz, auyama y otros rubros, porque las plantaciones quedaron bajo las aguas.
Las autoridades se encuentran monitoreando la zona para contabilizar y precisar el número exacto de afectados. Al mediodía de este miércoles 26, las lluvias continuaban en este municipio y otros de la entidad portugueseña.