El sector primario y productivo del país consiguió un acuerdo con el Ejecutivo nacional en el precio del diésel, quedando en 0.10 centavo de dólar el litro, un valor diferenciado, según se establece en el artículo 2 de la resolución 004 del Ministerio de Petróleo.
Así lo informó Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela.(Fedeagro), en entrevista con el medio a Portuguesa Reporta, indicando que el acuerdo ocurre tras varias reuniones entre el gremio agroindustrial con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y representantes de los ministerios de Petróleo y Economía.
Fantinel expuso que la resolución 004 del Ministerio de Petróleo, en el artículo 2, dispone que los sectores priorizados pueden tener un precio diferenciado. De allí que este acuerdo se logra en beneficio de toda la cadena agroalimentaria, desde el sector primario hasta el transporte, industrial y comercial.
Ahora se espera por la firma de la resolución a cargo del ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea.
Fantinel indicó que desde los sectores también se veía la necesidad de un ajuste al precio del diésel, en virtud de que la industria petrolera nacional apenas recibía tres bolívares por una gandola, mientras los agricultores pagaban el litro en 0,25 centavos de dólar.
«Ese dinero solo era para el transporte y el distribuidor. Ahora el precio establecido será de 0.10 dólares, más el pago de flete desde los llenadores a los centros de distribución (…) es decir, Pdvsa va a recibir 10 centavos de dólar», explicó.
El presidente de Fedeagro indicó que se estudia la posibilidad de que las asociaciones agrícolas puedan tener códigos directos a través de Pdvsa. «Esto sería una muy buena noticia, porque podríamos competir, buscando un mejor precio para los productores. Algunos teníamos que pagar hasta 0.50 dólares por tener el diésel en las fincas y sin crédito ni financiamiento, era imposible con ese precio».