Redacción (ALN) .- La situación con la contaminación en el Lago de Maracaibo es cada día más preocupante. Y es que la microalga bacteriana conocida como «verdín» se ha ido expandiendo por sus aguas.
A través de una fotografía publicada por la cuenta de Copernicus, antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) que es el programa de la Unión Europea para el establecimiento de una capacidad europea de observación de la Tierra, se puede apreciar la grave emergencia ambiental.
La imagen fue tomada por el pasado 19 de junio por el Satélite de la Agencia Espacial Europea, Sentinel-2.
«Altos niveles de nutrientes en lagos u otros cuerpos de agua pueden causar un rápido crecimiento de estas algas», indicó Copernicus junto a la foto.
High nutrient levels in lakes or other water bodies can cause rapid algae growth, known as algal blooms 💧
On 19 June, #Sentinel2🇪🇺🛰️ captured this image in which you can see blooms on the edges of Lake Maracaibo in #Venezuela🇻🇪 ⬇️ pic.twitter.com/Yi4Ds4NxVN
— Copernicus EU (@CopernicusEU) July 7, 2023
Sin embargo, el 14 de julio, el satélite Sentinel-2 tomó una nueva fotografía de la crisis del Lago de Maracaibo
La situación en el Lago de Maracaibo
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, indicó que están haciendo seguimiento y observación permanente de las cianobacterias conocidas como Microcystis o verdín que afectan al Lago de Maracaibo.
«Otra respuesta de nuestro estuario a la larga historia de contaminación por aguas servidas, basura, derrames petroleros y sustancias tóxicas. Hemos formulado el planteamiento a los organismos competentes para trabajar y coordinar con los tres niveles de gobierno la atención a esta situación», expresó.
Iraida Villasmil, presidenta del Consejo Legislativo de Zulia, aseguró que este problema de contaminación en el Lago de Maracaibo requiere de alta especialización.
«Se debe ir al fondo del lago a arreglar las tuberías para frenar los derrames petroleros, esto es de alto impacto. Este es un tema de responsabilidad y Pdvsa debería ayudar. Estamos haciendo exhortos y estamos esperando que se busquen soluciones para ver cómo podemos cooperar al ser trabajos tan especializados. Son temas del gobierno nacional. No es fácil recoger el Verdín, estamos tratando de cooperar entre todos, pero no somos la solución», señaló.