Lapatilla
La producción petrolera venezolana cayó en junio, según el Ministerio de Petróleo, PDVSA y otras fuentes del sector, lo que se traduce en uno de los primeros descensos importantes desde febrero.
Según los datos que presenta Argus, más que una caída fue un resbalón, ya que el descenso de la producción petrolera fue de 3.000 barriles diarios, al pasar de 790.000 barriles por día de petróleo en mayo a 760.000 en junio.
De acuerdo con las fuentes secundarias de la OPEP, la extracción de petróleo en Venezuela fue de 735.000 barriles por día en mayo, una cifra cercana -aunque menor- a la estimación de Argus, pero los datos oficiales del Ministerio de Petróleo dieron un bombeo promedio de 819.000 barriles diarios, 59.000 b/d por encima del dato de la agencia especializada estadounidense.
Estas diferencias se explican porque las fuentes internacionales estiman la producción petrolera por los movimientos de crudo venezolano en los mercados internacionales que son difíciles de rastrear.
Por otra parte, la masiva investigación por casos de corrupción de PDVSA llevó a una práctica paralización de las exportaciones.
Las nuevas autoridades de la industria hicieron el inventario de los recursos comprometidos en la trama que presuntamente gestionaban funcionarios vinculados al exministro Tareck El Aissami, quien sigue sin ser legalmente acusado.
La relajación de algunas sanciones de Estados Unidos, a finales del año pasado, contribuyó a estimular la producción petrolera este año, e incluso impulsó el optimismo de que el país podría alcanzar la ansiada meta de extraer 1.000.000 de barriles diarios en agosto, pero las importantes limitaciones de infraestructura siguen obstaculizando los esfuerzos.
La producción petrolera en la OPEP+
La producción petrolera global de la OPEP aumentó el mes pasado gracias sobre todo a los incrementos de Nigeria, Irak y Gabón.
La producción iraquí repuntó a su nivel más alto desde marzo, cuando se interrumpieron por primera vez los flujos de Kirkuk desde la región del Kurdistán, en el norte de Irak, a través de Turquía.
Los cargamentos de Kirkuk en la terminal turca de Ceyhan siguen suspendidos, aunque en junio se transportaron a Jordania unos 10.000 barriles diarios.
Por otra parte, la producción petrolera de la OPEP+ subió en junio antes de los recortes previstos para este mes, ya que el aumento de la extracción de los miembros de la OPEP compensó la caída de la oferta rusa.
La producción petrolera rusa cayó por tercer mes consecutivo a su nivel más bajo desde mayo de 2022, según estimaciones de Argus.
Esto ayudó a empujar la producción petrolera de los miembros del grupo no OPEP a la baja en alrededor de 20.000 barriles por día en el mes.
Sin embargo, la producción de los 10 miembros de la OPEP sujetos a objetivos aumentó en 60.000 barriles diarios, lo que supuso un ligero aumento de la extracción total, que se situó en 36,76 millones de barriles por día.
Los ocho miembros de la OPEP+ que acordaron realizar recortes adicionales de producción de 1,16 millones de barriles diarios a partir de mayo y lograron una reducción combinada de 1,06 millones de barriles por día en junio, lo que los deja casi 100.000 b/d por debajo de su objetivo efectivo.