Regina Freites | Carúpano
La ausencia en las calles de las constantes protestas de los docentes abrió paso para que la Coalición Sindical de Educadores ofrecieran una rueda de prensa en Carúpano para poner al día a la ciudadanía sobre las actividades que desarrollan en la actualidad.
Mario Bellorín presidente del Colegio de Profesores seccional 18, aclaró que en el municipio Bermúdez no han abandonado la lucha, destacando que dejaron las actividades de calle de forma temporal, por un pedimento de los voceros institucionales, que quisieron y acordaron con los padres y representantes de resarcir el apoyo brindado nivelando a los niños, en vista de la cercanía de la culminación del año escolar. No obstante, la dirigencia conjuntamente con los voceros siguen con las reuniones.
«Hay que afinar nuevas estrategias las cuales han dado resultados, porque se han realizado reuniones y documentos a nivelnacional, entre ellas la entrega de un documento el pasado miércoles ante la viceprencia de la república; en el cual está implícito las peticiones que están realizando desde el 2018 hasta este año referente a las deudas, la supresión de las primas, el instructivo Onapre, el contrato colectivo que aún está por discutirse y firmarse, el seguro, HCM, entre otros; anexándosele dos aspectos muy importantes: El tema introducido en el nuevo currículum nacional de incluir a la educación sexual de niños, niñas, jóvenes y adolescentes como una integralidad y que el tema sea manejado por los docentes en las aulas. Eso no puede ser»; enfatizó el docente.
Asimismo destacó que el pasado martes también se logró una reunión con el ministro del trabajo Rafael Torrealba pidiendo que la actividad pautada de la entrega del documento ante la viceprencia se suspendiera, más no se postpuso.
Por su parte, Carlos Marquez presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Carúpano en el estado Sucre (SINVEMA) y de la Federación de Trabajadores del municipio Bermúdez (FETRABERMÚDEZ) planteó que la integración se mantiene unida, por lo que hace recordatorio a los maestros que se acojan al llamado institucional a activarse a la protesta magisterial, enfatizando que hasta tanto no se le cumplan las peticiones de lo pendiente de las deudas que tiene el Ministerio de Educación y la discusión del Contrato Colectivo, no van a atender el llamado a las escuelas. «Vamos a seguir llamando a la calle, al maestro que se sienta maestro que patee la calle con nosotros, para seguir haciendo el reclamo al gobierno nacional»; Expresó.
Entre otros aspectos, reflejaron irregularidades que se presentan en algunos planteles, donde presionan a sus trabajadores para que no se sumen a la lucha.
Ante ello plantearon que la vicepresidenta va a llamar a una reunión a las federaciones para la próxima semana, adviñrtiendo que si lo planteado no se corresponden con las necesidades del magisterio, no comenzará el próximo año escolar.