La actividad económica estadounidense aumentó ligeramente en las últimas semanas, y las expectativas eran de un crecimiento lento y continuado en los próximos meses, mostró un informe de la Reserva Federal publicado este miércoles.
“La actividad económica general aumentó ligeramente desde finales de mayo”, dijo el banco central estadounidense en su “Libro Beige”, compendio de encuestas y entrevistas realizadas en sus 12 distritos hasta el 30 de junio.
En cinco distritos se registró cierto crecimiento, en cinco no hubo cambios y en dos se registraron ligeros descensos.
“En general, las expectativas económicas para los próximos meses siguen apuntando a un crecimiento lento“, dijo la Reserva Federal.
El informe se publicó dos semanas antes de que el banco central tome su próxima decisión sobre las tasas de interés. Los mercados financieros esperan que suba los tipos en un cuarto de punto porcentual, después de haber optado por no hacerlo el mes pasado.
Los responsables de política monetaria dijeron entonces que el paréntesis -después de subir las tasas en 10 reuniones consecutivas desde marzo de 2022- les daría más tiempo para evaluar la evolución de la economía ante las agresivas medidas que han tomado hasta ahora para frenar la inflación.
Los datos desde la reunión del 13 y 14 de junio han mostrado una economía que sigue creciendo a pesar de las expectativas de que los 5 puntos porcentuales de subidas de tasas de la Fed en el último año, más o menos, la inclinarían hacia la recesión.
Los empresarios han seguido creando más de 200.000 puestos de trabajo al mes y, aunque el gasto de los consumidores en bienes se ha debilitado, los hogares siguen gastando a buen ritmo en servicios.
Dicho esto, el Libro Beige se publicó pocas horas después de que la última lectura de los precios al consumo presentara la visión más benigna de la inflación en más de dos años.
El índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo subió un 3% en junio con respecto al año anterior, ligeramente por debajo de las previsiones de los economistas y un punto porcentual menos que el mes anterior. También supuso el menor incremento anual desde marzo de 2021.
Esto aumentó el optimismo de que la medida de inflación preferida de la Fed -el índice de precios de los gastos de consumo personal- registraría un descenso comparable cuando se publique a finales de julio y lo acercaría al objetivo del 2% del banco central. Esta cifra, del 3,8% en mayo, no se publicará hasta después de la reunión de la Fed del 25 y 26 de julio.
Las proyecciones presentadas por los responsables de la política monetaria el mes pasado indicaban que la tasa de interés oficial podría subir otro medio punto porcentual desde el actual 5,00%-5,25% a finales de este año.
Los últimos datos del IPC no han disuadido a los mercados financieros de apostar por un alza de tasas a finales de este mes, pero sí han respaldado la hipótesis básica de los inversores de que la Reserva Federal se mantendrá al margen a partir de ese momento.
Reuters
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado