Para el economista Hermes Pérez, los datos del BCV confirman rebrote inflacionario.
A través de su cuenta en Twitter Pérez explica que según los datos del instituto emisor la inflación del mes se ubicó en 6,2% (11,4% 2022), mientras que la inflación acumulada alcanzó 108,4% (38,0% 2022) y la anual 404% (157,2% 2022).
Destaca que los precios anualizados en el I semestre de 2023 son sustancialmente superiores en comparación con el mismo período de 2022.
Como referencia, la inflación mensual (6,2% junio) de Venezuela fue superior a la inflación de todo un año en EE UU (4,0% a/a en mayo) y en Europa (5,5% junio).
Así, el promedio de la variación mensual del I Sem.23 es más del doble contra el mismo lapso de 2022. El repunte causó, en buena medida, la caída del consumo observado en 2023. Debemos recordar que el consumo representa 70% de la demanda interna y de la actividad del país.
A juicio del economista la causa del repunte de los precios es clara: la ausencia de una contención monetaria adecuada que contrarreste el rebrote de los precios. «No es coincidencia que se observe un alza de +/- 400% de la liquidez y la base monetaria (BM)».
Enfatizó que la creación de dinero (BM) es potestad del banco central, quien tiene el monopolio de la emisión de dinero. Tampoco es coincidencia que el alza del tipo de cambio (TC) muestre una variación similar a la inflación y al alza de la liquidez monetaria.
«Así, el alza del TC es producto de una política monetaria ultra expansiva para financiar al fisco. Urgen medidas destinadas a controlar esta crónica inflación originada por la emisión excesiva de dinero para financiar al fisco», escribió Pérez en un último trino.