Decenas de personas pernoctan por horas en los centros de recarga de gas doméstico ubicados en Acarigua y Araure y Turén, en el norte de Portuguesa, esto a consecuencia de las fallas en la distribución del producto.
La escasez de gas doméstico se empezó a sentir en la región llanera la primera semana del mes de junio, cuando se empezaron a observar largas colas en los centros de distribución privados y estatizados.
El pasado 15 de junio, Primitivo Cedeño, gobernador del estado, indicó que en la entidad se está recibiendo la mitad de gandolas de gas licuado, cuando el requerimiento es de 45 gandolas.
Mientras tanto los usuarios aguardan desde tempranas horas de la mañana, o, incluso desde la noche antes, sin tener garantía del suministro para sus bombonas.
«El despacho es muy poco en la planta privada, porque atienden a cierta cantidad de personas. Y el gas de Pdvsa Gas comunal que llegaba al menos una vez al mes a las comunidades -populares- ya no está llegando tan regularmente», indicó Carmen Cedeño, vecina del sector Reja de Guanare.
La misma situación se ha visto en las poblaciones de Píritu y Turen, eje agrícola de la región.
«Hay dos plantas de llenado privadas, pero solo una está funcionando, así que las colas son enormes. Hay que irse un día antes y dormir allá para tener posibilidades de comprar gas, porque recargan 100 o 150 por días», expresó un habitante de la zona.
A esta planta operativa, diariamente llegan personas de distintos poblados de los municipios Esteller, Turén y Santa Rosalía. Por supuesto, no falta quien saque provecho de la situación, vendiendo los cupos en la cola hasta en 10 dólares.
Ante esta situación, los vecinos han tenido que recurrir a los «caracoles» (hornillas eléctricas) o hasta la leña para la preparación de alimentos. La hornilla eléctrica es la opción mientras no falle el servicio eléctrico,
A mediados de mayo, el gobernante Nicolás Maduro reconoció que el país enfrentaba «problemas graves» en suministro de gas en varios estados como Táchira, Barinas, Yaracuy, Trujillo, Bolívar e, incluso, Portuguesa.
Según cifras del sector privado, el consumo del gas doméstico en Venezuela se estima entre 40.000 y 50.000 barriles diarios.