La importancia de planificar para un cambio de vida
Hace poco más de dos años comenzó un nuevo movimiento migratorio de venezolanos, que haciendo un largo recorrido a pie y de la forma que se pudiera, salieron de Venezuela o de un segundo y hasta un tercer país de acogida en busca del -Sueño Americano-.
No ha sido mucho el tiempo que ha pasado desde que se ha estado utilizando por los venezolanos como paso de tránsito, El Tapón del Darién, el cual representó una novedad, pero solo para los venezolanos, ya que ha sido utilizado durante años por colombianos, haitianos, peruanos y otras nacionalidades que buscan llegar al norte del continente.
Observa la Dra. María Montoya, especialista en Derecho Migratorio que, las cambiantes políticas del mundo y sobre todo de EE.UU., en cuanto al manejo de crisis que se generó como consecuencia de la entrada de gran cantidad de
venezolanos a sus fronteras, produjo el ajuste de sus medidas en cuanto a la forma de ingreso de cualquier persona a Estados Unidos, pero en este caso específicamente de los venezolanos.
Es así como se ha visto que a partir del 12 de octubre de 2022 se prohibió el acceso a nuestros compatriotas a esa nación, cuando lo hicieran por pasos no autorizados y promoviendo una nueva política de ingreso que supondría un alivio
migratorio y el evitar el uso del Tapón del Darién, como lo fue el Parole Humanitario para venezolanos, a lo que comenta Montoya que pudo ser una medida efectiva de haberse tomado algunos factores en consideración.
“En su lanzamiento en octubre pasado, la medida debió favorecer a por lo menos 30.000 venezolanos que cumplieran con los requerimientos de esta medida, comenzando por tener un patrocinante con residencia en EE.UU., pero no fue sino hasta abril de 2023 cuando esa cifra se acercó tímidamente a ese número, sobre todo por poder encontrar a una persona que se haga responsable económicamente por al menos 2 años, que es el tiempo que dura esta protecciónmigratoria”. Explica Montoya.
Las medidas que se busquen otorgar para facilitar el ingreso regular de los venezolanos a cualquier nación, deben comenzar por tomar en consideración que la migración venezolana sigue siendo forzada y que pareciera no detenerse.