Con la participación de 10 circuitos escolares del municipio Peña, se desarrolló, la mañana de este martes, el Segundo Festival de Teatro Escolar de Yaritagua, el cual tuvo como escenario, el auditorio de la Casa de la Cultura “José Blanco Peñalver”, actividad promovida por la gestión del alcalde Juan Parada.
Roberto Valecillos, director de la Compañía Municipal de Teatro de la ciudad, manifestó sentirse complacido por la extraordinaria presentación de las piezas de los diez circuitos, quienes dieron lo mejor de sí en cada una de las puestas en escena, dedicadas a la Historia de Venezuela en la preservación del medio amiente.
Detalló que, durante todo el año escolar de la mano del Centro de Calidad Educativa del municipio se concentraron en promover las artes escénicas en las aulas, pues esta estrategia permite a los escolares desarrollar las capacidades de expresión y comunicación, centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.
Valecillo indicó que, con esta acción se busca acercar las artes escénicas a los centros educativos en especial, el teatro, pues con su presencia, dentro y fuera de las aulas, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, al mismo tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.
Con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias y un entorno para potenciar la expresión y la creación colectiva, el Festival también ofrece al docente una formación previa donde se le brindan los conocimientos y el asesoramiento necesario para sumergirse en el emocionante proceso del montaje teatral con su alumnado.
Por lo tanto afirmó que, el Festival de Teatro Escolar se convierte no sólo en una muestra de espectáculos, realizada por escolares, en algo mucho más que todo eso. Es una manifestación de sus inquietudes, sus preocupaciones, sus sueños, sus anhelos, es una exposición viva de su realidad.
La máxima autoridad del teatro en la ciudad apuntó que, luego de un largo debate por parte del jurado, integrado por los destacados docentes Valentino Golpati, Mónico Bate y su persona dieron los resultados de esta competencia en la cual resultó como ganadora, la obra “Remembranzas de Bolívar” del circuito 61, el cual agrupa las comunidades de la zona Norte; “Tempestad” del circuito 60 de la parroquia San Andrés y en tercer lugar, “Resistencia Indígena” de las comunidades del eje rural Las Velas.
Por otro lado detalló que en el caso de la mejor actriz resultó ganadora la niña Melisa González con su papel de Matea en la pieza Remembranzas a Bolívar, el segundo lugar a la intérprete de Manuelita Sáez en la misma obra, mientras que el tercer lugar recayó en Brianny Mendoza con el papel de Brusca en “Lo que dejó la tempestad”.
Asimismo, el primer lugar de mejor actor recayó en David Ollarves en el papel del Campesino en “Lo que dejó la tempestad” segundo lugar para Taylor Guerra con el indígena de la pieza “La Resistencia indígena” y el tercer lugar para Domni Méndez, quien fungió como el conquistador de la misma pieza.