Lapatilla
Al menos un 12% de la población monaguense sufre algún tipo de diabetes. Así lo advierte el médico internista y jefe del servicio de endocrinología del Hospital Central de Maturín, Luis Manuel Berbin. Esta cifra es más o menos parecida a escala nacional que ronda el 13% de los venezolanos.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
El especialista manifestó que estas cifras son alarmantes al considerar que se trata de una enfermedad crónica que tiene repercusiones importantes en la calidad de vida de los pacientes. Agrega que una de las tantas complicaciones es el pie diabético, que puede devenir de una diabetes tipo II mal controlada.
Explica que el problema del pie diabético ocurre por un daño vascular y neuropático en las extremidades inferiores, consecuencia de la enfermedad arterioesclerótica producto de la diabetes. Posteriormente, se van obstruyendo los vasos sanguíneos, se va perdiendo la sensibilidad al dolor y la temperatura, las lesiones pueden ser puerta de entrada para procesos infecciosos.
Berbin recomienda a la población acudir a su consulta de forma periódica, tener un control metabólico de la enfermedad para evitar complicaciones. Pero además del pie diabético, otras de las muchas complicaciones de la diabetes son pérdida visual, ceguera, catarata, infarto al miocardio, enfermedad renal crónica, ACV, entre otras.
“Desde este servicio estamos siempre prestos a colaborar con la población, pero hay la necesidad de que los servicios médicos sean ampliados ante una población que ha crecido sustancialmente y el recurso humano es limitado. Esta unidad está compuesta por dos médicos internistas, dos médicos que atienden a los pacientes de pie diabético, una médico podóloga, un endocrinólogo y tres enfermeras”, expresó el jefe de la unidad.
En el caso de la diabetes tipo II, la mayor preponderancia está en las personas con edades comprendidas entre 20 y 25 años, pero la incidencia es mayor a medida que va avanzando la edad. Advierte que esta enfermedad puede afectar a cualquier grupo etario.
Sin embargo, destaca que hay personas de riesgo como los obesos, sedentarios, fumadoras, con problemas de colesterol y triglicéridos, mujeres con embarazos con niños que han pesado más de 3,5 kilos, entre otros.
Actualmente, el servicio atiende entre 10 y 15 pacientes diarios en la parte de endocrinología y por pie diabético de 10 a 12 pacientes por día. Dadas las circunstancias económicas, los pacientes con esta enfermedad se ven muy limitados a llevar una alimentación acorde a las condiciones que impone la diabetes, que requiere un tipo de dieta específico. Aunque el paciente quiere cuidarse, la realidad es otra.