La líder opositora María Corina Machado ofreció una rueda de prensa en la que abordó la reciente inhabilitación en su contra por parte del régimen venezolano.
La precandidata de la oposición venezolana María Corina Machado aseguró este martes que la inhabilitación dictada por el régimen de Nicolás Maduro constituye “un gran error” por parte del chavismo y actúa como “un verdadero búmeran” para el gobierno.
“Este último zarpazo que el régimen ha dado con esta supuesta inhabilitación, mucho más que inútil, es un gran error. Es un verdadero búmeran, estamos viendo las reacciones dentro y fuera de Venezuela”, dijo la ex diputada en su primera conferencia de prensa tras conocerse la medida.
Según expuso, la decisión de la Contraloría ha logrado “que la primaria sea la primera etapa de la derrota de Maduro”, ya que “le han dado un componente de desafío, una dimensión épica de rebeldía a esta lucha”.
Según resaltó, en el proceso del 22 de octubre “los venezolanos estamos enfrentando al régimen”.
La Controlaría General de Venezuela informó de la inhabilitación a Machado, que le impide desempeñar cargos públicos de elección popular durante 15 años, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.
Si la inhabilitación de Machado se mantiene, en teoría no podría competir por la Presidencia, puesto que su estatus le impide inscribirse como candidata ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, se mantuvo firme en su carrera, para competir con otros 12 aspirantes en las primarias de la oposición.
Así lo argumentó: “Si aceptamos una arbitrariedad, las aceptamos todas. Será una secuencia de inhabilitación tras inhabilitación hasta llegar al candidato que quiere el régimen. El candidato que gane las primarias será el candidato que reconocerán los venezolanos y la comunidad internacional para enfrentar y derrotar a Maduro”.
La ex diputada también envió un mensaje directamente al dictador. “Tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y derrotar en las elecciones presidenciales del 2024. Ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las primarias”, aseveró.
También lanzó un mensaje a las Fuerzas Armadas, actor clave de todo proceso electoral, y que en los últimos años sostuvo al régimen de Maduro con su respaldo frente a las protestas. “En 18 meses la nación venezolana tiene una tarea para cada uno de ustedes, que es cumplir la Constitución, cumplir su juramento frente a la bandera. Van a ser testigos del ejercicio de la soberanía popular. Tienen que garantizar que la misma se respeta. Así van a garantizar también una transición pacífica. Eso permitirá reunificar un país y reunificar a la familia militar”, dijo Machado
Confiada en un triunfo en la primaria opositora, explicó cuáles serían sus pasos inmediatos tras el 22 de octubre.
Según dijo, invitaría a la reunificación del país y contactar a todos los presidentes de la región, “especialmente a aquellos que han estado con algún grado de afinidad a Nicolás Maduro, por diferentes razones”, para enfatizar la necesidad de la participación de los millones de venezolanos que viven en el exterior. También, buscaría unificar los criterios, tanto de la UE como la OEA y la ONU, para fijar estándares indispensables para unas elecciones competititvas.
Además, dijo que iniciaría un nuevo período de negociaciones. “Estamos dispuestos a una negociación para la salida del régimen, para la transición, desde una posición de fuerza muy superior a la que hay hoy”, dijo.