De un total de 956 postulaciones a la segunda edición del Premio Nacional de Turismo, provenientes de Prestadores de Servicios Turísticos, personas naturales y jurídicas, comunidades organizadas y otros actores del sector; este año, con 29 postulaciones y 11 postulaciones admitidas, Yaracuy alcanzó el sexto renglón como estado con mayor número de participación.
Las menciones que están en fase de evaluación y que fueron admitidas para Yaracuy son calidad de servicio, destino turístico, innovación turística, promotor turístico y reconocimiento a la carrera turística.
En calidad de servicio, categoría alojamiento se postuló el Hotel Antigua Misión y Hacienda Carricillal; en destino turístico, categoría destino tradicional el Monumento Natural Cerro María Lionza y en la categoría destino no tradicional la Comunidad La Marroquina; en innovación turística, categoría iniciativa en turismo cultural Baile en Candela.
Mientras que el Museo Patrimonial Cementerio de Independencia aspira la mención destino turístico con la categoría destino no tradicional y mención innovación turística, categoría iniciativa en turismo cultural; y en la categoría iniciativa en turismo gastronómico la Ruta Gastronómica de Yaracuy «Tierra de Mágicos Sabores».
Además, en la mención promotor turístico, categoría guía se encuentra Helen Stojilkowic, y mención honorífica, categoría reconocimiento, la carrera turística la aspira Istvan Von Fedak.
Los nominados a cada categoría se conocerán el próximo 31 de julio y la entrega del Premio Nacional de Turismo està prevista para el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.