Hoy en día la necesidad de mejorar la lectura es cada vez más urgente. Un estudio llevado a cabo por el Banco Mundial y la UNICEF, en colaboración con UNESCO, sacó a relucir que cuatro de cada cinco niños y niñas en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple.
El mismo estudio asegura que gracias a la Pandemia, se retrocedieron 10 años en términos de aprendizajes. Así lo confirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas, algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región”.
Para hacer frente a este problema de talla mundial, en marzo de este 2023, llegó a Argentina, de la mano de la empresa de tecnología educativa Colegium, el primer asistente de lectura inteligente llamado: Amira, que por medio del dominio de la lectura en voz alta, diagnostica las habilidades lectoras, para luego, realizar una tutoría personalizada según las necesidades de cada estudiante.
Este diagnóstico permite detectar conocimientos previos, vocabulario, estructuras lingüísticas, razonamiento verbal, reconocimiento visual, decodificación y capacidad fonológica, entre otras cosas, para luego ejercitar aquellas habilidades con menor dominio.
Los ejercicios, o también llamados intervenciones, desarrollan profundamente las habilidades de lectura y comprensión, por medio de la sincronización labial, rimas, articulación de sonidos, preguntas y respuestas, lectura en tiempo real, y mucho más. Y en esa misma línea, permite detectar tempranamente problemas como la dislexia, con el fin de brindar una atención temprana a cada niño con el profesional pertinente.
Amira asegura duplicar los resultados, doblando las posibilidades de desarrollar las habilidades lectores y pronunciación respecto a quienes no la utilizan. Por otro lado, también iguala los resultados de las tutorías especializadas como la de la Universidad Carnegie Mellon University.
Además, se utiliza internacionalmente para consolidar el habla en el idioma inglés, mejorando imprecisiones de acento, gramática, etc. En un año, un estudiante que recibe apoyo por parte de la plataforma Amira, puede reconocer un 65% más palabras por minuto que con otras metodologías más tradicionales, asegura.
Esta plataforma, ya se está utilizando en 3 mil colegios de 15 países, incluyendo Norteamérica, Europa, y recientemente, en nuestro país.
Nuestras noticias también son publicadas a través de nuestra cuenta en Twitter @ITNEWSLAT y en la aplicación SQUID |