Autoridades deben evaluar las pesadumbres que se viven en el campo venezolano
Briceida C. Morales Alburjas.-
El presidente de la Federación de Ganaderos y Agricultores del estado Barinas (Fegabarinas), José Labrador manifestó quelejos de someter a un proceso penal a un productor, las autoridades deben evaluar el nivel de frustración que viven quienes dedican toda una vida a la faena del campo.
En este mismo orden indicó que las autoridades deben determinar cómo solucionan, cómo ayudan a ese productor que pasó seis meses, tres meses, un año, procesando una cosecha, para que no se dañe y que hoy, cuando tienen que salir al mercado no tienen cómo venderlo, no tiene quién le compre y no sabe qué hacer con ella.
“No se la voy a vender a los que trabajan conmigo o a los vecinos que también producen lo mismo. Está bien que el Fiscal abra una averiguación, pero que eso permita determinar por qué razón esos productores no tienen combustible, por qué la comida no puede llegar a los centros de consumo o a los centros de distribución, esa es la interrogante que nos hacemos”.
Explicó que no es como el queso o la leche, por ejemplo, que cuando bajan los precios una alternativa es dársela toda a los becerros, no es lo mismo, con el tomate, el cambur…
Labrador expresó también que “cómo hace un productor que ni siquiera tiene gasolina para ir a buscar la cosecha, la solución a los problemas no se encuentran buscando a los culpables en la cadena de producción, esa productor tuvo que tirar los alimentos, que yo hubiese preferido emplearlos como nutrientes para la tierra”.
El directivo de Fegabarinas, reiteró que los gremios, las asociaciones, deben instar a las autoridades a que se estudie este problema, como es el suministro de energía para el campo. Que se evalúe cómo un productor después de trabajar el campo por tanto tiempo, debe tomar esa determinación.