En la actualidad, las personas están acostumbradas a estar en línea la mayor parte del tiempo. Debido a ello, si están fuera de casa y necesitan utilizar su dispositivo móvil, la red pública de Wi-Fi parecen ser la gran mejor opción de conectividad pues aparentemente tiene todos los beneficios: es abierta, gratuita y fácil de acceder. Sin embargo, el problema de una red Wi-Fi pública es que no se sabe quién o qué está conectado a la red.
Los cibercriminales saben esto y se aprovechan de los usuarios, pues sin importar si se trata de smartphones, tablets o computadoras personales, todos son vulnerables ante un posible robo de información personal, o la instalación de spyware, malware o un virus de algún otro tipo sin que los usuarios se den cuenta. Incluso, pueden habilitar una red falsa para espiar la actividad en línea de la gente.
Una forma sencilla de mantenerse a salvo en las redes de Wi-Fi públicas es usar un navegador privado y seguir algunos consejos básicos de seguridad como verificar la seguridad de la red, no divulgar su información personal mientras se está conectado y usar una VPN para cifrar los datos de Internet.
En el marco del Día Mundial del Wi-Fi este 20 de junio, Avast, una marca líder en ciberseguridad de Gen™, recomienda evitar usar una conexión desconocida. En caso de que sea muy necesario, Javier Rincón, director regional en Latinoamérica para Avast, comparte algunos consejos para acceder a redes públicas, siempre conscientes de los posibles riesgos:
Si la red pública está asegurada, es decir, si requiere que el usuario acepte unas condiciones legales, registre una cuenta o teclee una contraseña antes de conectarse a la red: