El pasado 14 de junio los privados de libertad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la Subdelegación Barquisimeto, estado Lara, iniciaron una huelga de hambre como medida de protesta por la falta de agua, el hacinamiento, el retardo procesal, la exigencia de traslado a penales y los cobros indebidos.
Esta noticia fue desmentida a través de sus redes sociales por el comisario Douglas Rico, director general del CICPC. Posteriormente dicha acción fue repetida por los funcionarios de todo el país, quienes compartieron la publicación en sus redes sociales y además en sus estados de Whatsapp.
Esta práctica no es nueva por parte del director del CICPC, el 2 de junio el diario El Carabobeño publicó sobre el motín de los detenidos en los calabozos del CICPC Subdelegación Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo y la respuesta de Douglas Rico fue la misma, por lo que estamos evidentemente frente a un patrón por parte del director de esta institución.
En el caso ocurrido en el estado Lara, desde nuestra organización OVP fuimos al sitio, se habló de forma directa con familiares y hasta funcionarios de dicha institución, quienes reiteraron la veracidad de lo que allí ocurría.
Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) le invitamos al director del CICPC, Douglas Rico, a que tramite los traslados de los privados de libertad a los penales, porque el hacinamiento que existe en los calabozos de la institución de cada estado es crítico.
Le recordamos que sus funcionarios fueron formados para la investigación criminal y no para custodiar a privados de libertad. La permanencia de detenidos en sus calabozos por más de un año es contraria a lo establecido en la Constitución en su artículo 44 numeral 1, que especifica que no deben permanecer por un lapso de 48 horas en esos calabozos, esta situación lo que hace es restar operatividad a su trabajo diario.
El OVP ha recibido innumerables denuncias de las condiciones inhumanas y degradantes en las que conviven los detenidos de los calabozos del CICPC en todo el país y ninguna es Fake News (noticia falsa) es simplemente una realidad que atraviesa la institución a su cargo y la vive cada privado de libertad y sus familiares en Venezuela.