El Colegio Nacional de Periodistas Monagas Delta Amacuro dictó el taller de redacción SEO a 40 periodistas y estudiantes de la región, que participaron en la actividad realizada este sábado 10 de junio en el auditorio de la Casa del Periodista.
Durante cuatro horas, los participantes recibieron la jornada formativa de la mano del secretario de Mejoramiento Profesional de esta seccional, el periodista Ronny Rodríguez Rosas.
Cómo hacer una nota que cumpla las normas para un mejor posicionamiento en buscadores de Internet, el uso de palabras claves y escribir informaciones de contenido utilitario fueron parte de las herramientas que se dieron a conocer en la jornada.
El secretario general del CNP Monagas Delta Amacuro, Jorge Hernández, agradeció la participación del grupo, entre quienes había periodistas de medios digitales, instituciones públicas y privadas de Maturín, así como estudiantes de comunicación social.
“Este tipo de jornadas nos permiten acercarnos a los periodistas y estudiantes, a quienes llevamos formación profesional que les da conocimientos para un mejor desarrollo de su trabajo”, dijo Hernández.
Esta actividad se realizó como parte de un programa para el mejoramiento profesional de agremiados al CNP Monagas Delta Amacuro, de estudiantes de periodismo y en el marco de las actividades por el Día Nacional del Periodista que se celebra el próximo 27 de junio.
Cómo escribir con técnicas SEO
Ronny Rodríguez explicó la importancia de escribir con las características o normas que exigen los motores de búsqueda, un aspecto fundamental para poder posicionar las noticias.
“Queremos que los periodistas estén al tanto de estas herramientas, que conozcan a fondo los conceptos. Realizamos algunos ejercicios prácticos de palabras claves y el manejo de Google Discover o cómo escribir una noticia ‘evergreen’; es decir, informaciones que no tienen un tiempo de caducidad”, mencionó.
Rodríguez es periodista egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) en el año 2003. Después de iniciar su carrera profesional en medios impresos en las ciudades de Maracay y Maturín, en el año 2018 dio el salto al periodismo digital en medios regionales y posteriormente en Efecto Cocuyo, donde se desempeña como coordinador editorial.
Cuenta con formación en el área de SEO, avalado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-Ifra por sus siglas en inglés), además de cursos sobre periodismo de datos, cobertura sobre el COVID-19 y cobertura electoral del Centro Carter, el Centro Knight de la Universidad de Texas, entre otros.
Es colaborador de la ONG Instituto y Prensa Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela). Fue becario del Programa Balboa-Iberis para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos, lo que le permitió trabajar y estudiar en España durante seis meses en el año 2011.