Por: Josana Morales
Las recientes precipitaciones registradas durante los últimos días comienzan a dejar afectaciones en el estado Guárico, específicamente en el municipio Ortiz, donde hace menos de un año se presentó la crecida de los ríos que llegaron al pueblo, inundando decenas de casas.
En esta oportunidad, al menos 30 familias del sector Los Chigüires sufrieron afectaciones en sus viviendas, luego que se desbordara la represa Curarí, anegando sus casas, por lo cual debieron ser trasladados a refugios.
El alcalde Franco Gerratana explicó que solo se registraron pérdidas materiales, y que se llevaron a cabo labores de limpieza y recuperación una vez comenzó a bajar el nivel del agua.
Por su parte, equipo del gobierno regional a través de Protección Civil y algunas instituciones a través del Estado Mayor de Riesgo también se sumaron a prestar atención a las familias afectadas, realizaron inspección de las viviendas así como la evacuación de algunas familias que debieron ser llevadas a los refugios.
Desde hace varias semanas se instaló en Guárico el Estado Mayor de Riesgo, a través del cual se reforzaron las labores de limpieza de drenajes, así como la evaluación de zonas en riesgo, entre otras, con el propósito de prevenir afectaciones y estar preparados para las que posiblemente se puedan generar.