Pilar Guerra | Cojedes
En el municipio Ricaurte, sector Caño Hondo, innovan en la producción de forraje verde hidropónico, altamente nutricional que no requiere de suelos, invernaderos o cantidades de agua.
Su producción a bajo costos y, en menor tiempo, permite alimentar el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche), porcino, aviar, caprino y ovino, con significativa incidencia en su producción y rendimiento.
Los animales lo consumen sin ningún tipo de inconvenientes, pues es 99 por ciento digerible y no lo excretan como sucede con los alimentos que tienen agroquímicos en donde normalmente se aprovecha un 60 ó 70 por ciento y lo demás es excretado. En un lapso de ocho días se produce una tonelada por cada módulo, es decir, se necesitan siete módulos para generar una tonelada por día. Su calidad no compite con el pasto que hay en el mercado.
Entre los beneficios que tiene producir este tipo de forraje, Urdaneta, destaca que el productor agrícola puede hacerlo sin dificultad, cada módulo se diseña de acuerdo a la capacidad del productor y los requerimientos de una bomba de agua, estantes, bandejas y un sistema de riego que no requiere de micro aspersores o una bomba aspersores portátiles.