Yira Yoyotte
La espera terminó: Este viernes 26 de mayo, luego de 15 años de espera involuntaria, la comunidad de profesores, estudiantes, empleados, obreros y egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) escogerán, durante un proceso libre y democrático, a sus nuevas autoridades rectorales y profesorales.
Guillermo Ramírez, profesor y vicepresidente de la Comisión Electoral de la máxima casa de estudios del país, explicó que gracias a que en julio de 2022 el Consejo Universitario aprobó un Reglamento Electoral Transitorio se logró superar los inconvenientes legales y convocar al mencionado proceso.
“El mencionado Reglamento tuvo muchos detractores, pero finalmente se alcanzó el objetivo. El mencionado documento es de carácter transitorio porque solo se aplicará para el proceso de este viernes 26 de mayo”, dijo Ramírez.
Cabe destacar que este proceso comicial se llevará a cabo bajo el lema: “La Universidad Central de Venezuela reafirma su democracia y su autonomía”.
Casi 300 cargos a elegir
Durante una entrevista que realizó la Dirección de Información y Comunicación de la UCV, el profesor Guillermo Ramírez destacó que en esta oportunidad, dado que todos tienen el tiempo vencido, se escogerán 293 cargos.
“Durante el proceso, el cual comenzará a las 8 de la mañana y culminará a las 7 de la noche, se elegirán las 4 autoridades rectorales (Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario), los 11 Decanos y los representantes profesorales al Consejo Universitario, al Consejo de Facultad y a todos los Consejos de Escuela”, indicó.
Ramírez no duda en calificar el mencionado proceso como una mega-elección e indicó que para el mismo están convocados a votar 7 mil profesores, 20 mil estudiantes, 10 mil empleados y casi la misma cantidad de obreros.
“No sabemos cuántos van a votar, pero ese es el universo de votantes que aparece en los cuadernos electorales. Una de las novedades de este proceso es que por primera vez podrán votar activos, jubilados y egresados”, dijo el vocero de la Comisión Electoral de la UCV.
Como se recordará la última vez que hubo elecciones dentro del campus universitario de la “Casa que vence la sombra” fue en el 2008. Dichas autoridades debieron entregar sus cargos en el año 2012, pero inconvenientes legales impidieron que, la doctora Cecilia García-Arocha, entre otros, cedieran los despachos ubicados en la Plaza del Rectorado.
Ambiente electoral
Guillermo Ramírez destacó que durante la campaña electoral, la cual inició el 5 de mayo, se vivió un ambiente de mucha armonía e intercambios de idea.
Agregó que hacía tiempo que el debate democrático y de altura no se llevaba a cabo en el país y que esta ha sido una buena oportunidad para llevarlo a cabo.
Se conoció que la Comisión Electoral de la UCV conformó cuatro (4) centros de escrutinios y que uno de ellos está ubicado en el núcleo de Maracay, en el estado Aragua.
Este proceso electoral se llevará a cabo de manera manual, que es lo tradicional: cada votante, al tener la boleta de votación en sus manos, marcará los óvalos de su preferencia con lápiz o marcador de color negro y luego depositará el material en la caja que se le indique.
El único requisito que se exige para ejercer este derecho es presentar la cédula de identidad o el pasaporte, aunque los documentos estén vencidos.
“Las cajas de cada facultad, contentivas de los votos, serán llevadas a las salas de escrutinios y allí sí estarán las máquinas lectoras ópticas, que son las mismas de siempre, pero que fueron modernizadas para este proceso. Estas máquinas hacen la totalización, pero luego hay que calcular los porcentajes para saber quiénes fueron los ganadores”, explicó Ramírez.
Importante saber que si entre los candidatos a rectores y decanos no hay uno que supere el 50% más uno de los votos se irá a una segunda vuelta. Dicho proceso, de ser necesario, se llevará a cabo el día 23 de junio del presente año.
“Nuestra recomendación, que vengan a votar temprano y que el comportamiento sea cívico, como siempre”, indica Ramírez.
Factor sorpresa
¿Tienen un plan B en caso de que este proceso sea impugnado por el Tribunal Supremo de Justicia?, preguntó Huberto Luque, Director de Información y Comunicación de la UCV.
“Estamos muy esperanzados, además muchos personajes vinculados a ciertos sectores nos han manifestado que hay interés por parte de todos de que esto se resuelva. No nos cabe la menor duda de que este proceso impactará en la vida de otras universidades y gremios”, precisó el vocero de la Comisión Electoral de la UCV.