Por: Diario Folha de Boa Vista / Antonio Coimbra de Brum
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en todo Brasil este lunes (22), luego de tres casos más confirmados del virus de la influenza H5N1 en aves silvestres en Espírito Santo. El acto fue publicado en la Ordenanza N° 587 de la edición extra del Diario Oficial (DOU).
La medida tiene una vigencia de 180 días para evitar que la enfermedad llegue a la producción avícola comercial y de subsistencia, así como para preservar la fauna y la salud humana. Según el ministro Carlos Fávaro, la declaratoria de estado de emergencia moviliza fondos de la Unión y articulación con otros ministerios, organismos gubernamentales y no gubernamentales.
“Todo este proceso es para asegurar la mano de obra, la logística, los recursos financieros y los materiales tecnológicos necesarios para llevar a cabo las acciones de emergencia encaminadas a evitar la propagación de la enfermedad”, explica.
La Ordenanza también prorroga, por tiempo indefinido, la duración de la suspensión de exhibiciones, torneos, ferias y otros eventos con aglomeración de aves y la cría de aves al aire libre, con acceso a potreros sin mamparas en la parte superior, en establecimientos registrados en el mapa. La suspensión se determinó en abril de este año y se aplica a cualquier especie de «aves de producción, ornamentales, paseriformes, silvestres o exóticas en cautiverio y otras aves criadas con otros fines», dice el documento.
Ocho casos
En la tarde de ayer, tres nuevos casos de alta patogenicidad fueron confirmados en aves silvestres en Espírito Santo por el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Con eso, el número de influenza en aves en el país aumenta a ocho, siete en el estado de Espírito Santo y uno en Río de Janeiro.
“Mapa sigue advirtiendo a la población que no recojan las aves que encuentren enfermas o muertas y llamen al servicio veterinario más cercano para evitar que se propague la enfermedad. No hay cambios en el estatus libre de IAAP brasileño ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, ya que no hay registro en la producción comercial”, informó el ministerio, que refuerza, junto con el Ministerio de Salud, que no hay casos de influenza en humanos en Brasil.