Mariangel Moros Colmenarez | Portuguesa
Sectores rurales de los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía, eje agrícola de Portuguesa y algunos ya establecidos con siembra de maíz, se vieron anegados con las lluvia que desde la madrugada de este domingo 21 de mayo, cayeron en gran parte de la región.
Las lluvias se extendieron parcialmente hasta la tarde de este lunes 22. En declaraciones ofrecidas al portal Portuguesa Reporta, Berno Stanic, director de maíz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), precisó que se vieron afectaron algunos terrenos agrícolas donde recién se ha iniciado la siembra de maíz y otros que están en preparación para dichas labores.
«Esperábamos lluvias, pero no de esta magnitud. Hay algunos cultivos establecidos de los cuales hay muy poca superficie. Sin embargo, contamos que los niveles de agua bajen rápido para que el maíz nazca. Si se mantiene el agua unos dos días más, el cultivo se pierde, no nace y se daña la semilla», alertó.
La siembra de maíz arrancó en algunas zonas a la primera semana del mes de mayo, mientras que en otras sólo se esperan condiciones de suelo favorables.
El maíz es uno de los principales cultivos de Venezuela, por ser el rubro de mayor consumo a nivel nacional.