Yira Yoyotte
Susana Raffalli, una de las nutricionistas más calificadas y de mayor experiencia en crisis humanitarias complejas, indicó que en Venezuela se agotaron todos los medios de vida para sobrevivir a la crisis.
“Lo que intento decir es que las necesidades humanitarias siguen en forma mucho más complejas porque se agotaron los medios de vida para que la gente se haga cargo y pueda afrontar la necesidad y la precariedad en la que estamos viviendo”, dijo la integrante de Cáritas de Venezuela.
Raffalli explicó que aunque han mejorado algunos indicadores quienes siguen enfrentando necesidades humanitarias complejas ya no tienen posibilidades de seguir sobreviviendo.
“No solo es el hambre, ahora también es el desgaste y haberse quedado sin medios de vida porque agotaron todas sus posibilidades”, explicó.
La especialista dijo que en el 2016 un venezolano con necesidades humanitarias podía echar mano, por ejemplo, a un familiar, a los ahorros, a vender “sus cositas” o a enviar a sus hijos a casa de la abuela.
“Eso se acabó, eso se agotó”, precisó Raffalli luego de indicar que la crisis sigue siendo muy profunda y por lo tanto los problemas sociales no han terminado, todo lo contrario.
Al ser consultada sobre las consecuencias de esta situación la especialista en nutrición explicó que todo esto redundará en más migración o más muertes.
La precariedad
De igual forma Susana Raffalli indicó que la “precariedad” que están enfrentando miles de venezolanos profundiza aún más la crisis humanitaria.
“Me refiero a que ahora si eventualmente tienes alimentos no tienes gas o leña con qué cocinarlos o no tienes servicio eléctrico. Si el niño de la casa se enferma y está desnutrido no queda otra opción que llevarlo a un hospital que está desabastecido”, dijo.
Para concluir el encuentro con los periodistas la nutricionista agregó que las necesidades, aunque en menor escala, siguen presentes y de una manera incontestables.
Tomado de la cuenta de Twitter de @vanessajgargian