Ante las inundaciones en San Carlos y Tinaco por las lluvias incesantes, con una caída fluvial estimada de 54lts por Mts cuadrados, la Cruz Roja Seccional Cojedes llevó a cabo un despliegue por las comunidades, específicamente en el sector Ezequiel Zamora.
Reder Tiberio, presidente de la Cruz Roja Seccional Cojedes, mencionó los datos suministrados por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, hasta el momento, de los cuales se obtiene que fueron afectados 10 sectores entre San Carlos y Tinaco.
Así mismo, 326 viviendas involucradas con igual número de familias, 343 adultos masculinos, 352 adultos femeninos, 121 niñas y 129 niños. Para un total de 945 personas afectadas.
En cuanto a las familias damnificadas y reubicadas con familiares, se conoció que en San Carlos hay 6 familias y en Tinaco, 1 familia.
De acuerdo al registro de las autoridades, las comunidades afectadas son La Yaguara, Los Jardines, Bambucito, Manuel Manrique, Ezequiel Zamora, La Herrereña, Monseñor Padilla, El Molino, La Flecha y Corozal.
Según el reporte, de las 326 viviendas afectadas hay 6 tipos ranchos con perdida total, 2 apartamentos, unas 326 familias; 695 Adultos, 12 personas con discapacidad, 17 embarazadas, 250 niños y niñas, 4 recién nacidos.
Explicó Tiberio que el equipo de la Cruz Roja estableció contacto con líderes comunitarios, Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Direcciones Regionales y Nacionales, además del apoyo en el sitio de personal capacitado para la verificación de las afectaciones y asistencia médica en tiempo real.
En vista de la situación, mantienen coordinación con líderes de la comunidad, autoridades locales y realizan el monitoreo y evolución en la comunidad. Al mismo tiempo, instituciones; insumos y enseres, agua potable, pastillas potabilizadoras, sábanas, colchones, medicinas, alimentos no perecederos, entre otros.