Este jueves 27 de abril, en los palacios apostólicos el Santo Padre Francisco, recibió al Primer Ministro de Ucrania Denis Shimyhal en visita oficial a la Santa Sede.
Según comunicado de prensa de la Santa Sede, el encuentro transcurrió alrededor de media hora en donde se trataron temas referente a la guerra, sobre todo lo relacionado a la ayuda humanitaria en especial el retorno de los niños deportados a la fuerza que se encuentran en suelo ruso.
En declaraciones posteriores el primer ministro ante la prensa extranjera, afirmò que en las conversaciones se tocaron temas referente a la paz: «Me he reunido hoy con el Papa en el Vaticano y hemos hablado de la fórmula de paz y de la posible ayuda de Su Santidad y del Vaticano para lograr todos los pasos del plan de paz del presidente Zelensky»-
Otro tema de importancia fue la invitaciòn del presidente ucraniano a visitar Kyiv y la ayuda del Santo Padre para la repatriaciòn de ucranianos que se encuentran desplazados por la guerra: «También le pedí a Su Santidad ayuda para devolver a casa a los ucranianos y a los niños ucranianos detenidos, arrestados, deportados por la fuerza a Rusia. También invité al Santo Padre a venir y visitar nuestro país personalmente».
Como gesto de gratitud el Primer Ministro le regaló al Papa un gallo de cerámica que quedò intacto después de que misiles rusos impactara en la casa donde se encontraba, es de mencionar que esa estatuilla se convirtiò en símbolo de resistencia del pueblo ucraniano. El Papa por su parte le obsequiò una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2023, junto con un bronce fundido en forma de flor naciente en la que se leía la siguiente inscripciòn: La paz es una flor frágil.
Ademas del gallo mencionado también fue parte de los set de regalos unas espigas de trigos ucranianas, símbolo del acuerdo firmado en julio de 2022 que permitió el paso de barcos con el grano ucraniano a través del Mar Negro y un libro de fotografías de la guerra en curso.