Josana Morales
Foto: @alertanews24
Este domingo arribó a Perú procedente de Estados Unidos, el expresidente Alejandro Toledo, tras ser extraditado por la nación norteamericana para hacer frente a los cargos por presunta corrupción y lavado de dinero que pesan sobre él.
Medios internacionales detallaron que Toledo, llegó a Lima custodiado por el servicio de alguaciles estadounidense y en el aeropuerto lo esperaban el comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo y la fiscal general, Patricia Benavides, quien al recibirlo le leyó sus derechos y los cargos que deberá enfrentar, tal como informó el Ministerio Público peruano, a través de su cuenta en Twitter: «Fiscal de la Nación explicó al expresidente el procedimiento de extradición y sus derechos fundamentales. Luego, Alejandro Toledo, acusado por lavado de activos y colusión será sometido al reconocimiento médico por personal del Instituto de Medicina Legal», publicó la Fiscalía.
Alejandro Toledo, quien gobernó Perú durante el período 2001-2006, es acusado de cobrar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de licitaciones para obras públicas por un monto de US$25 millones.
Sobre él también pesan acusaciones por lavado de activos por la adquisición de inmuebles a través de su suegra valorados en US4,5 millones, con fondos no declarados.
El ministro de Justicia y Humanos de Perú, José Tello, informó que Toledo cumplirá prisión preventiva en el centro penitenciario de Barbadillo, en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentran los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.