En busca de flujo de caja y de progresos en una auditoría de sus cuentas por cobrar, la petrolera estatal de Venezuela PDVSA está pidiendo a las gasolineras del país que paguen inmediatamente sus facturas pendientes, según fuentes y un documento visto por Reuters el lunes.
Como parte de la investigación y de una auditoría de sus cuentas, PDVSA ha suspendido contratos de suministro, ha llamado a clientes para liquidar cuentas y ha agregado nuevos clientes a su registro de empresas.
“Solicitarle honrar de manera inmediata las obligaciones de pago que se encuentren pendientes por concepto de expendio de combustibles en las cuentas de Petróleos de Venezuela”, dijo la compañía a las gasolineras la semana pasada en una carta vista por Reuters el lunes.
“PDVSA requiere fluidez en sus ingresos para sostener la estructura que garantiza la producción, almacenamiento, transporte y despacho de combustibles líquidos”.
La solicitud se ha centrado en las estaciones de servicio autorizadas para vender gasolina en dólares, según seis fuentes de la industria.
Bajo estrictos controles de cambio de moneda, Venezuela solía vender todo su combustible nacional a precios fuertemente subsidiados en moneda local, pero la escasez y la necesidad de divisas llevaron a PDVSA, sancionada por Estados Unidos, a cobrar desde 2020 en dólares en efectivo por la gasolina.