Una larga historia de relaciones y eventos tiene el exministro del Petróleo, Tareck El Aissami, en el estado Falcón, que a lo largo de los años hacen una lista de militares, políticos, funcionarios, iraníes, empresarios, entre otros, lo que se consolida desde su nombramiento al frente de la industria petrolera y se asienta en la Península de Paraguaná. Muchos indicios revelan que la operación contra El Aissami no es reciente y la detención del juez Yorwis Johan Bracho Gómez es parte de la pieza del ajedrez que defenestró al otrora poderoso ministro.
Los elementos distorsionantes, con injerencia en las actividades más oscuras y poderosas del estado Falcón, son el narcotráfico, el lucrativo contrabando del combustible y de las armas. Cientos de operaciones se han ejecutado desde hace más de un año en Paraguaná: allanamientos, detenciones, retenciones de vehículos, incautación de bienes, viviendas, embarcaciones, entre otros. Es un caso con tres cabezas: Chiche Smith, Yimis Zabala y hermanos Camacaro. Pero el narcotráfico no es una noticia reciente y de hecho una de las páginas más sórdidas ocurrió en el 2009 con la localización de una avioneta, en las cercanías de Borojó.
El juez Yorwis Johan Bracho Gómez no tiene propiedades costosas, su casa de habitación está ubicada en un sector popular de Punto Fijo, no exhibe lujos, por lo que eso se corresponde con lo que esgrimió cuando lo detuvieron y es que recibió órdenes del Presidente del Circuito Penal de Falcón, doctor Argenis Jesús Ruiz Atacho, para que entregara, por Tercería, los vehículos que pertenecían a Yimis Alisos Zavala Poza alias Nené Zavala, quien está detenido por narcotráfico.
La carta de renuncia de María Daniela Urbina Sivira, quien era secretaria del juez Bracho Gómez, revela la inexistencia de la autonomía en el poder judicial, la implementación de “órdenes de arriba”, ningún juez goza de libertad para decidir, lo que ha generado que algunos verdugos hayan tenido éxito por un tiempo hasta que son desechados, como ocurrió con el juez de terrorismo José Macsimino Márquez García, quien se encuentra detenido por corrupción.
El poder judicial en Falcón está agitado. Hace unos días nombraron a 10 jueces suplentes, entre ellos a María Daniela Urbina Sivira, que renuncia al poder judicial con una misiva donde denuncia la falta de autonomía que tienen los jueces. Los otros jueces suplentes son: Diego Pinto, Elysmari Marrufo, Eudis Álvarez, Félix Ventura, Inés Dónquis, Juan Zamarripa, Saturno Ramírez, Yamileth Molina y Yormania Muñoz.