Centro de Estudiantes de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), como estudiantes y futuros practicantes del ejercicio de nuestras carreras en Venezuela, su soberanía, libertad y constitucionalidad nos pronunciamos con referencia a que el día de ayer jueves 06 de abril de 2023 en La Haya, por parte de la Corte Internacional de Justicia (C.I.J.).
La Jueza Joan E. Donoghue falló en contra de Venezuela ante las excepciones preliminares planteadas por el Estado, en relación al “Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899” sobre el Esequibo, ya que históricamente el Esequibo siempre fue y será de Venezuela, siendo parte del territorio de la “Capitanía General de Venezuela”, y siempre fue establecida así en el territorio político de Venezuela en las diferentes constituciones que han existido en nuestra historiaI.
Incluso, cuando éramos una Colonia Española y no una República, así como Guyana fue una Colonia Británica y ahora un país independiente, que no reconoce la soberanía legal e histórica que por derecho de suelo nos pertenece. Al decidir que posee jurisdicción respecto de la validez del laudo arbitral de 1899 con base en la demanda unilateral de Guyana, la C.I.J. en 2020 comete un error incomprensible e insólito, no sólo en términos del consentimiento no prestado por Venezuela a dicha jurisdicción, sino al admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia, tal como fue definido por el Acuerdo de Ginebra de 1966.
En consecuencia, y por las razones antes expuestas El Comité Estudiantil UGMA y como nacidos en la República Bolivariana de Venezuela a la que pertenecemos repudiamos el fallo emitido por la C.I.J. en los términos referidos, a la vez que reivindica, una vez más, la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y ratifica que continuará ejerciendo su justo reclamo, habida cuenta del fraude que implicó el Laudo Arbitral de 1899 en perjuicio de su integridad territorial. Le corresponde ahora al Estado preparar la contra memoria en el que tendrían que participar los expertos venezolanos.
Hay que defender el territorio de la nación a toda costa. Debemos defendernos del robo del 17% de nuestro territorio. Este es un tema que afecta a todos los venezolanos por igual, nuestro histórico territorio en una situación cada vez más vulnerable.
Todos los Expertos, los ciudadanos indistintamente de su tolda política debemos trabajar para recuperar lo aquello qué nos quieren arrebatar.