El exgerente Corporativo de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, considerado mano derecha del exministro Rafael Ramírez durante su gestión al frente de la estatal petrolera, se ha ofrecido a colaborar con la Justicia estadounidense como testigo.
Reiter Muñoz se encuentra en España, donde en 2015 compró una mansión valorada en 1,15 millones de euros, procesado por una trama de lavado de dinero producto de la corrupción en PDVSA.
Por ello, fiscales federales de Houston han solicitado a un juez que se autorice a tomar una declaración al exfuncionario venezolano desde España, reveló el periodista de la agencia Associated Press, Joshua Goodman.
En su petición, los fiscales estadounidenses explican que “si bien Reiter ha indicado al gobierno, ya sea directamente o a través de un abogado español, que está dispuesto a rendir declaración en España, dada la causa penal pendiente en España en su contra y su estado de extradición, es muy poco probable que esté disponible para testificar en un juicio en los Estados Unidos en mayo de 2023?.
Por ello, destacan que esta solicitud de declaración es para “preservar el testimonio de este importante testigo” mientras continúan los esfuerzos para lograr su extradición y que pueda declarar presencialmente en el juicio en Estados Unidos.
Los fiscales estadounidenses creen que Reiter puede aportar información que complique a Ramírez, a quien por primera vez señalan de haber recibido sobornos, que habrían sido pagados en bancos de Andorra y Suiza, y de haber comprado propiedades a nombre de personas cercanas.