Ante la falta de recolección de desechos sólidos en el municipio Sotillo, al sur del estado Monagas, más de 30 comunidades y caseríos de Barrancas del Orinoco se encuentran invadidas de basura.
Junior Medina, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la jurisdicción, detalló que los arrumes de basura también se encuentran muy cerca del hospital “Dr. Tulio López Ramírez», en la vía principal de la mencionada población.
Los sectores donde la situación se torna más desfavorable por la proliferación de insectos, roedores y fétidos olores son Alí Primera y Villa Lara, sitios donde existe una gran población de niños.
El dirigente refiere que desde hace cuatro años no cuentan con este servicio y los vecinos han optado por prenderle candela a los desechos para eliminarlos, provocando del mismo modo una contaminación en el ambiente que ha disparado los casos de infecciones respiratorias en los lugareños.
«Aquí las personas que sufren de asma y tensión están condenadas porque el humo cubre todo el lugar y estos al no poder respirar bien se desesperan y pueden llegar a complicarse. Las autoridades no han hecho mucho por Sotillo para garantizar los servicios básicos, en especial la eliminación de estos focos de contaminación», agregó el dirigente de la Casita Azul en Barrancas.
Por último, Medina exhortó a las municipales a direccionar las políticas públicas que beneficien a la población a fin de garantizar su bienestar.