El gremio hizo llamado a atender la serie de incumplimientos en los que se incurren al ir en contra de la Ley
Briceida C. Morales Alburjas.-
La presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Barinas, Zoreli Torres reiteró el llamado que ha realizado en anteriores oportunidades ante la presencia de las llamadas farmacias móviles.
Indicó entre las primeras irregularidades, el Incumplimiento del Registro Sanitario Nacional, pues la mayoría de estos medicamentos son importados procedentes de Laboratorios de la India, Irán, China, “los cuales entran al País sin pasar por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) donde se efectúan los análisis correspondientes para los controles de calidad, necesarios que certifiquen la calidad del producto y así, poder ser comercializados”.
De igual manera, Incumplimiento de las normas sanitarias, es decir, condiciones anti-higiénicas por el hecho de ser un camión ambulante “no se cumplen las medidas sanitarias exigidas para los establecimientos farmacéuticos”.
El Incumplimiento de Resoluciones, dado que muchos de estos medicamentos no tienen los prospectos traducidos al Español, lo cual es obligatorio según lo establecido en la Resolución 075 publicada en la Gaceta Oficial 41.610 del 4 de Abril del 2019.
El Incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, ya que los camiones no cumplen con las condiciones adecuadas de almacenamiento para garantizar la conservación de los fármacos, “todo lo contrario: exponen las medicinas a elevadas temperaturas y rayos solares que inciden directamente sobre los medicamentos pudiendo originar alteraciones en la composición de los mismos y disminuir la potencia de los principios activos”.
Por último, Incumplimiento en las buenas prácticas de dispensación, al estar ausente el Farmacéutico, “único profesional que garantiza, por Ley (Art. 38 y 57 de la Ley de Medicamentos), la dispensación y el único académicamente formado para orientar al paciente sobre la prescripción médica y el Uso Racional del Medicamento”.
Torres recalcó una vez más que desde el Gremio Farmacéutico continúan exigiendo que se cumpla con la Normativa Legal que rige el ejercicio de la profesión cuyo incumplimiento genera toda esta problemática que afecta directamente la salud de los pacientes.