Mercedes Marín | Delta Amacuro
Este 24 de marzo es el Día Mundial contra la Tuberculosis, razón por la cual quienes están al frente de este Programa en el Hospital Luis Razetti tienen preparada una caminata que se concentrará en la plaza de los Fundadores desde las 6:30 de la mañana donde médicos, pacientes y familiares de estos, se movilizarán en apoyo a la lucha contra esta patología.
La doctora Francis Ochoa, neumonóloga y la licenciada Eddy Lunar entrevistadas para “A las 7 con Mercedes Marín, explicaron que la tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis y que es una enfermedad curable y prevenible. Actualmente en el Razetti de Tucupita se diagnostica y se tiene el tratamiento para los pacientes, que debe ser suministrado y supervisada su entrega y suministro ya que en ocasiones, abandonar el tratamiento crea resistencia al medicamento, provocando reincidencias o recaídas.
La fuente de contagio o paciente con tuberculosis debe ser delimitada ya que por cada paciente diagnosticado se pueden contagiar diez. La sintomatología, va desde una tos persistente de 15 días o más, esputos con sangre, fiebres recurrentes, pérdida de peso, asociada generalmente a una mala alimentación.
Algunos de los problemas más serios frente a la tuberculosis en los municipios Antonio Díaz y Pedernales, es la distancia y la imposibilidad para poder buscar atención y el tratamiento mismo, ya que implica tomarlo bajo supervisión.
Consultada la doctora Ochoa sobre la prevalencia de la enfermedad y a su juicio y según estadística son más los pacientes de la etnia warao afectados, también asintió en que los números no han variado mucho de un año al otro.
Una buena noticia que anunció en la entrevista, es que el próximo lunes llegará un equipo al Delta con técnicos de Caracas que instalarán ese novedoso instrumento médico que permitirá no solo diagnosticar tuberculosis, sino también VIH y coronavirus, además podrá mostrar si el paciente tiene resistencia a los medicamentos contra la enfermedad y tomar medidas adecuadas en torno a su tratamiento.
Foto: Rafael Yépez