Como parte de las acciones ejecutadas por el Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur), para solucionar la situación que inquieta al sector comercio y a la comunidad del municipio Caroní, se sostuvo una productiva reunión conjunta con el alcalde Tito Oviedo.
En el encuentro se contó con la presencia y participación de los concejales Mayurvis Alcalá y Gabriel Saab, presidenta y vicepresidente de la Cámara Municipal, respectivamente; Martín Barrios, Síndico procurador de Caroní; Justino Albornoz, presidente de Supra Guayana; Senén Torrealba, presidente de Biesur; Yorman Hernández, vicepresidente de Biesur; Roberto Gouveia, director de Biesur; Tomás Brunini, agremiado de Biesur por el sector metalmecánico y Gabriela Mazzerioli, presidenta de Acec Puerto Ordaz.
La alianza empresarial hizo entrega, de manera formal, propuestas viables al alcalde de Caroní, en las cuales se plantean la revisión urgente de las tarifas de aseo urbano que impone Fospuca, para ajustarlas a la realidad económica del país; así como también, el cobro de relleno sanitario.
Tito Oviedo manifestó su buena disposición de evaluar las tarifas junto a su equipo técnico, “se trata de revisar caso a caso y paso a paso. Debemos llegar a casos puntuales, mientras realizamos una inspección general. Este modelo es eficiente y tenemos que hacer que funcione y mejore. Con respecto al cobro residencial estamos buscando y evaluando medidas en este punto”.
Abordando el tema del relleno sanitario, resaltó que efectivamente es administrado por la Gobernación del estado Bolívar y que este ente gubernamental está facultado para cobrar tal concepto, sin embargo, destacó que “así como vamos a examinar las tarifas de aseo urbano, también revisaremos este. Nosotros revisamos detalladamente todo lo concerniente a la recolección, pero no evaluamos este tema, porque fue un convenio entre Fospuca y la Gobernación”.
Ante ello, Biesur plantea que el cobro del relleno sanitario debe ser eliminado al sector residencial, y asimismo, manifestaron que evaluarán la posibilidad de que el sector empresarial podría asumir el pago de un 15 por ciento de la facturación por el servicio de recolección de desechos que le corresponde.
Cabe mencionar que, el alcalde dio a conocer el método de cálculo de relleno sanitario, el cual se obtiene del 40 por ciento de la facturación emitida por el servicio de aseo urbano.
También, informó que se exigió a la empresa Fospuca un justo descuento del 60 por ciento a la industria metalmecánica y esto será aplicado hasta que sea definida la reactivación del mencionado sector. “Estamos evaluando, más allá del aseo urbano, algunos incentivos fiscales como se hizo en este caso”, puntualizó.
Por su parte, Senén Torrealba expresó que “tenemos muchos agremiados que confían en nosotros y es por eso que estamos entregando estas propuestas, con el fin de buscar y aportar soluciones viables. No estamos trabajando bajo el individualismo, por el contrario, queremos la unificación para crear más fuerza y elevar más ideas”.
Destacó que la situación con Fospuca ocasiona un retroceso del sector comercio en el municipio Caroní, puesto que muchas empresas han optado por cerrar sus puertas y distribuir sus productos de manera informal.
La directiva de Biesur también presentó un informe técnico junto a un cuadro comparativo de precios, con sus respectivos soportes de donde se obtuvo la información, entre algunas alcaldías en donde ejerce actividad Fospuca, como Maneiro y El Tigre, evidenciando que el municipio Caroní se posiciona con el más alto costo en las tarifas.
El alcalde Tito Oviedo informó que realizará una reunión con la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, para tratar el tema de relleno sanitario planteado por los empresarios, quienes manifiestan que el pago por este concepto no le corresponde.
Finalmente, se fijó una reunión conjunta entre el sector público y privado para el próximo jueves 16 de marzo.
Fuente: Prensa Biesur