Al sector transporte le urge aumentar las tarifas del pasaje, porque el último incremento que entró en vigencia el 26 de diciembre del año pasado está más que desfasado; no abastece la estructura de costos para el mantenimiento de las unidades y muchos menos para cubrir las necesidades de sus hogares. Propusieron anclar el pasaje al equivalente en bolívares de 0,50 centavos de dólar.
Yelmira Jiménez, presidenta de Líneas La Voluntad de Gandhi (UD5 de Caricuao), aseguró que el sector sabe que el ciudadano no puede costear el pasaje debido al deterioro del poder adquisitivo. Sin embargo, aseveró que los transportistas no pueden esperar a que el Gobierno por fin se decida a responder las exigencias salariales de la población.
El pasaje mínimo vigente en las rutas urbanas es de Bs 5, que equivalen a poco más de $0,20, si se calcula a la tasa del Banco Central de Venezuela para el 4 de marzo. El sector planteó que se establezca una tarifa en base a 0,50 centavos, unos Bs 12.
«Cuando lo publicaron la Gaceta Oficial (26 de diciembre) ya esa tarifa estaba desfasada, no cubría los costos operativos y además comenzó el alza del valor del dolar con relación al bolívar», agregó. Según Jiménez, se observa paralización de unidades debido a la imposibilidad de los conductores de comprar repuestos y hacer el correcto mantenimiento de los vehículos.