El Presupuesto Nacional aprobado para el año 2023 sufrió una reducción a la mitad en su valor en dólares, lo que ha generado preocupación.
La investigadora del Observatorio del Gasto Público (OGP), Karelys Abarca indicó que la aprobación de un presupuesto opaco y discrecional, así como la depreciación oficial de la moneda en más del 100%, ha llevado a que el presupuesto aprobado en diciembre pasado, que representaba 14.392,27 millones de dólares, se reduzca a poco más de 7.000 millones de dólares para febrero de 2023.
La economista advirtió que esta reducción significa que el presupuesto se agotará antes del primer semestre del año y los proyectos de inversión social no podrán cumplirse debido a que se han calculado con premisas macroeconómicas irreales.
Además, esta merma presupuestaria afectará las principales áreas sociales, especialmente la educación, y los poderes públicos que recibían menos presupuesto originalmente, como el electoral y el legislativo.
La situación podría llevar a que el presupuesto de gastos tenga que financiarse con créditos adicionales o aumentando los impuestos a los agentes privados, lo que generaría un impacto negativo en la economía del país.
La investigadora del OGP Cedice hace un llamado a la transparencia en el manejo de los recursos públicos y a la necesidad de establecer políticas económicas efectivas para garantizar el bienestar social y económico del país.
La entrada Cedice: Presupuesto Nacional de Venezuela aprobado para el año 2023 se redujo a la mitad se publicó primero en Descifrado.