La moneda de Venezuela, el bolívar, mostró este miércoles su primera mejoría frente al dólar en lo que va de mes, luego de 22 días de caída, tiempo en el que perdió el 8 % de su valor, de acuerdo con los balances del mercado cambiario presentados por el Banco Central (BCV).
Según esta cotización oficial, un dólar cuesta hoy en el país 24,39 bolívares, mientras que el reporte de ayer fue de 24,40 bolívares por una unidad del signo estadounidense, lo que revela una apreciación del 0,40 % para la moneda venezolana, que por primera vez en febrero no cerró en negativo.
El bolívar se devaluó un 22,4 % en enero, con depreciaciones diarias -salvo el día 29, cuando cerró ligeramente en positivo- que se empezaron a ralentizar en febrero, hasta la jornada de este miércoles, cuando se detuvo la caída.
Este aumento en el precio del dólar implica una reducción en el poder de compra de los venezolanos, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos cuatro millones de pensionistas que reciben un ingreso mensual -fijado por el chavismo- de 130 bolívares, un dinero que cada semana equivale a menos dólares.
Mientras tanto, la mayoría de productos y servicios son calculados en dólares, lo que supone un encarecimiento de la vida que recrudece conforme se deprecia la moneda local frente a la estadounidense.
El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar.
Con información de EFE