El coordinador estadal del Programa ITS-VIH, Alexis Guzmán, informó que en 17 del mes de febrero se han detectado 22 casos de VIH; 12 pacientes masculinos y 10 femeninos. En este sentido, la cifra representa casi el doble de los diagnosticados en enero cuando se produjeron 13 casos.
El médico infectólogo, indicó que entre los casos, están dos embarazadas diagnosticadas este mes de febrero, por lo que estas pacientes entran automáticamente al protocolo de profilaxis de transmisión vertical donde el niño tiene una posibilidad de 98% de salir negativo, siempre y cuando la madre cumpla su protocolo.
En relación a otras enfermedades de transmisión sexual, Guzmán reveló que entre enero y febrero se han detectado 40 pacientes con sífilis, 16 con VPH, 11 con gonorrea, 11 con micosis, entre ellas herpes y otras infecciones nueve casos. El profesional de infectología aclaró que estos casos corresponden solamente al Programa ITS-VIH del Hospital Central de Maturín, mientras que las edades oscilan entre 19 y 44 años, en su mayoría, pacientes masculinos.
“A pesar de todas las dificultades estructurales que tenemos en la consulta, nunca paralizamos el servicio. Aproximadamente atendemos entre 60 y 70 pacientes diario, bien sea por control de VIH, para retiro de tratamiento antirretroviral y enfermedades infecciosas, de todas partes de Monagas, pero la mayoría de Maturín”, explicó Guzmán.
Advirtió que la alarmante cifra de VIH en lo que va de enero puede aumentar con las fiestas carnestolendas su las personas no toman conciencia, es decir, usar preservativos en cada relación sexual. Aunque no ofreció porcentajes comparativos, dijo que a diferencia del año pasado los casos han aumentado respecto al mismo periodo ya que el confinamiento ayudó a frenar un poco los casos de infección de transmisión sexual.
En cuanto a los tratamientos, el médico infectólogo detalló que están entregando los medicamentos a los pacientes para un periodo de tres meses. Reiteró que debe haber conciencia ciudadana para evitar que sigan aumentando estas enfermedades venéreas en la población.