El gobierno de Nicaragua liberó de forma «unilateral» a 222 presos políticos con la facilitación de Estados Unidos, informaron el jueves fuentes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, así como familiares de los liberados.
Un vuelo chárter con los liberados aterrizó más tarde el jueves en el aeropuerto de Dulles, Virginia, donde fueron recibidos por familiares, amigos y activistas de la diáspora nicargüense en Estados Unidos.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, confirmó que son 222 los presos políticos liberados que llegaron este jueves a EEUU, mientras que otros dos se negaron a salir de manera voluntaria del país.
El secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que se trata de «un paso constructivo» en el camino «de abordar abusos de derechos humanos en Nicaragua».
«Saludamos a los 222 presos políticos nicaragüenses liberados hoy por el gobierno de Nicaragua. Continuaremos apoyando mejores condiciones para el pueblo nicaragüense», dijo Blinken en su cuenta de Twitter.
Más temprano el jueves, funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado confirmaron la información a la Voz de América.
«Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que tenía encarceladas. Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso», dijo funcionario de la administración Biden.
Además confirmó que Estados Unidos «facilitó el transporte de esas personas una vez liberadas de la custodia nicaragüense a Estados Unidos, donde estarán en libertad condicional por razones humanitarias en el país por un período de dos años».
También indicó que los liberados «abandonaron el país voluntariamente y consintieron en viajar».
Una vez lleguen a Estados Unidos, el gobierno de Biden dijo previamente que les ofrecerá asistencia médica y legal para estas personas.
El Departamento de Estado informó en la tarde del jueves que el grupo de nicaragüenses liberados que ya están en EEUU está siendo procesado e investigado, de manera individualizada, por las autoridades, y serán siendo ubicados en hoteles como medida de “asistencia a corto plazo”.
Las fuentes del gobierno de Biden que informaron temprano el lunes, dijeron que «Estados Unidos continúa priorizando el apoyo al pueblo nicaragüense y sus libertades fundamentales y derechos humanos». Además reiteraron la solicitud de la Casa Blanca para que sean liberadas todas las personas encarceladas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales como un primer paso hacia la restauración de la democracia y un mejor clima de derechos humanos en Nicaragua.
«La decisión del gobierno de Nicaragua es positiva y bienvenida. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del gobierno de Nicaragua para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense», afirmó el Departamento de Estado más temprano a través de un comunicado enviado a la VOA.
Varios familiares, entre ellos Marta Lucía Urcuyola, esposa de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, dijo que sus hijos lo recibirán en EEUU.
En un mensaje de video en su cuenta de Twitter, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields confirmó la noticia, indicando que son 222 los liberados.
«Confirmado, una excelente noticia esta mañana 222 presos políticos han sido liberados y van rumbo a Washington», dijo McFields.
«Deportación inmediata»: confirma gobierno de Ortega
Las autoridades de Nicaragua aprobaron una medida de emergencia para proceder a la liberación de los detenidos.
«Se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y autodeterminación del pueblo por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica», dijo mediante un comunicado divulgado el jueves Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM.
Al explicar los términos de las liberaciones desde el Complejo Judicial en Nicaragua, el funcionario señaló además que estas personas fueron sentenciados por «lesionar los intereses supremos de la nación» y «alterar la paz, la seguridad y el orden constitucional».
Rothschuh Andino afirmó en el comunicado que «los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de eleción popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua».
Emotivo recibimiento en Virginia
Activistas y familiares se reunieron frente a la puerta de salidas internacionales del aeropuerto de Dulles, Virginia, para recibir a sus compatriotas.
“Sí se pudo”, coreaban y en otro momento emotivo entonaron el himno nacional de Nicaragua.
José Rocha dijo a la VOA visiblemente emocionado que esperaba especialmente a su amiga y compañera de trabajo, Samanta Girón, y “a todas estas personas que hoy en día lograron su libertad, están libres».
Aunque expresó su felicidad porque «podrán rehacer sus vidas», también lamentó que fueron «desterrados de su tierra, les quitaron la ciudadanía».
Con información de la VOA