Dicho dique tuvo una rotura en marzo del año pasado ocasionando que las aguas del río Zulia se desbordaran.
Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), dijo este sábado 28 de enero que en marzo se cumplirá un año de la tragedia en el sur de lago y que hasta los momentos no se han terminado los trabajos de reparación del dique.
“Realmente es una situación complicada porque tenemos una cantidad de fincas y un total de 450 pequeños productores afectados por las inundaciones, los cuales tuvieron que evacuar ganados, familiares y trabajadores para esperar unas mejores condiciones para regresar“, expresó Márquez.
También añadió que los productores tuvieron que contratar a una empresa privada para que se encargara de hacer las reparaciones de la rotura del dique, sin embargo, resaltó que esa construcción va lenta.
“Cabe resaltar que es un trabajo que va de manera progresiva, porque es muy difícil trabajar en un río con alta envergadura. Sin embargo, tengo entendido que solo faltan 35 metros para finalizar el trabajo, pero después se deben realizar otros trabajos de ingeniería para que el dique esté en buenas condiciones”, dijo Márquez.
El 80 % de las hectáreas inundadas en el sur del lago son de ganadería, leche y carnes, mientras que otro 20 % son de palmas aceiteras y plátanos.
Por último, Paúl Márquez hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se aboquen a atender los problemas del sur del lago. También les pidió hacer los trabajos correspondientes en esta temporada de verano antes de que inicien las lluvias.