Un error en el canal de envío está ralentizando los esfuerzos de Chevron Corp para cargar petroleros en una de sus cuatro empresas conjuntas venezolanas y llevar crudo pesado a Estados Unidos, dijeron el miércoles tres personas familiarizadas con el asunto.
Washington autorizó en noviembre a la última gran empresa estadounidense que aún opera en Venezuela a restaurar la producción perdida y comenzar a exportar petróleo como una forma de alentar las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
Pero un plan para sacar rápidamente el petróleo pesado de los inventarios en la empresa conjunta Petroboscan con la estatal PDVSA enfrenta retrasos debido a la falta de dragado en el canal de navegación del lago de Maracaibo, dijeron las personas.
A menudo se necesita una draga para limpiar el lecho de las áreas de agua sacando barro, malezas y basura para que los barcos puedan transitar.
Las aguas poco profundas en el canal provocaron que una embarcación no relacionada con Chevron que transportaba chatarra encallara en diciembre. Desde entonces, Petroboscan ha dado instrucciones a los buques para que limiten su calado después de cargar en la terminal petrolera de Bajo Grande.
El canal del lago de Maracaibo, en el noroeste del país, es apto para cargar camiones cisterna con un calado de solo hasta 9,8 metros, dijo una de las personas. Eso significa que alrededor de 250.000 barriles de crudo pesado Boscán pueden moverse a la vez a través del canal que une Bajo Grande con el Mar Caribe.
En una señal de que Chevron espera expandir sus operaciones rápidamente, el productor de petróleo ha comenzado a anunciarse para administradores de contratos y programadores de carga venezolanos. Está contratando personal para renovar las operaciones inactivas durante mucho tiempo, particularmente para sus divisiones de marketing y comercio, que se encargarán de las exportaciones de petróleo para sus propias refinerías en EE. UU. y otras.
PDVSA y Chevron no respondieron a las solicitudes de comentarios.