Del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, a la atleta venezolana Yulimar Rojas, pasando por el presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, estas son diez personalidades a seguir en el mundo en 2023.
Año crítico para Ron DeSantis, el muy popular gobernador de Florida, reelecto por amplio margen en noviembre al frente de este estado del sudeste de Estados Unidos. DeSantis, de 44 años, debería anunciar su candidatura a las primarias de su partido para la elección presidencial de 2024.
Esta estrella en ascenso del campo conservador podría enfrentarse a su ex mentor Donald Trump.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva estará en primera línea en 2023 para intentar conjurar una crisis a gran escala: la pandemia y el conflicto ruso-ucraniano debilitaron la economía mundial, hicieron explotar las deudas de los Estados y alimentaron una inflación vertiginosa. Entre el alza de las tasas de interés y la recesión que acecha, muchos de los países más frágiles corren el riesgo de entrar en defaut.
Tras su estruendosa partida de la familia real con su esposa Meghan en 2020 y una entrevista que hizo furor en 2021, el príncipe Enrique publica en enero sus memorias.
Este libro, titulado “Spare” y anunciado sin filtros, puede hacer mucho ruido poco meses antes de la coronación de su padre Carlos, el 6 de mayo.
Convocado en noviembre para volver al frente de Disney, Bob Iger tiene dos años para salvar su herencia y recuperar las pérdidas de las plataformas de streaming con las que el gigante estadounidense del entretenimiento se lanzó al asalto de Netflix.
Su predecesor Bob Chapek, que se fue por la puerta de atrás, se había ganado la ira del gobernador de Florida, Ron DeSantis, al criticar su ley “Don’t say gay”. Este texto prohíbe la enseñanza en la escuela primaria de temas vinculados a la orientación sexual y la identidad de género. Como represalia, DeSantis suprimió el estatuto particular del que beneficiaba desde los años 1960 el parque de atracciones Disney World en Florida.
El nuevo fenómeno del tenis, el español Carlos Alcaraz, ganó en 2022 su primer Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, y se convirtió a los 19 años en el número 1 mundial más joven desde que se realizan las clasificaciones de la ATP en 1973.
En 2023, Alcaraz buscará confirmar su estatuto como sucesor declarado de un Rafael Nadal que podría retirarse.
La venezolana Yulimar Rojas (27 años), consagrada la primera tricampeona mundial de triple salto en el Mundial de Atletismo Eugene-2022 y dueña del récord mundial en la especialidad (15,74), tiene entre ceja y ceja romper la barrera de los 16 metros y una cita fundamental será el Mundial de Atletismo de Budapest-2023.
Campeona olímpica en Tokio-2020 (2021), Rojas posee tres oros de Mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022) y otros tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022).
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva asume el 1 de enero el relevo del ultraderechista Jair Bolsonaro al frente de Brasil, con el difícil reto de reconciliar a una sociedad extremadamente polarizada y satisfacer las expectativas internacionales de hacer todo para salvar la Amazonía.
La estrella australiana Margot Robbie continuará el año próximo su prodigioso ascenso en Hollywood: encarnará a “Barbie” junto a Ryan Goslin, en la muy esperada película de la cineasta Greta Gerwig, y luego se unirá a Brad Pitt en “Babylon” de Damien Chazelle.
Presidenta de Taiwán desde 2016, Tsai Ing-wen deberá enfrentar en los próximos meses la creciente presión de China, que ha multiplicado las incursiones en el espacio aéreo de la isla, autónoma del continente desde 1949.
En agosto pasado, las tensiones alcanzaron un nivel inédito con la organización por parte de China de gigantescas maniobras militares para protestar contra la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.
El “extraterrestre” Victor Wembanyama se convertirá muy probablemente en junio próximo en el número uno del próximo draft de la NBA (selección de la cual los equipos de baloncesto estadounidense reclutan a sus nuevas figuras).
El prodigio de 2,21 metros de altura, de 18 años, se desempeña actualmente en Boulogne-Levallois Metropolitans 92, equipo de la región parisina cuyos partidos son retransmitidos en Estados Unidos, algo nunca visto para un campeonato no estadounidense.
AFP