Para QPEV desde Berlín, Martha Escalona-Zerpa
Congreso de la Sociedad Alemana de Psiquiatría, Psicoterapia y Salud Mental (DGPPN) 2022
Ya se trate de la participación de los pacientes en sus tratamientos psiquiátricos, personas con tendencias suicidas o el trato con infractores de la ley que padecen enfermedades mentales, las estipulaciones éticas y legales de las acciones médicas, psiquiátricas, psicoterapeutas son particularmente delicadas y relevantes.
Si un paciente busca tratamiento para una enfermedad mental, es deber del especialista tratante, buscar opciones terapéuticas junto con el paciente. Sin embargo, en las fases agudas de la enfermedad, los afectados no siempre pueden o están dispuestos a colaborar. En algunas ocasiones, el bienestar y la voluntad de un paciente están contrapuestos.
Por ello es indispensable considerar una amplia gama de cuestiones éticas y legales en la búsqueda del mejor curso de acción para la seguridad y el bienestar del paciente, tanto en su condición de individuo y también como parte de una comunidad en un ambiente familiar y laboral.
Autonomía vs. inherencia
El Prof. Dr. Thomas Pollmächer, presidente de la sociedad profesional Dgppn, comentó durante el Congreso de la Sociedad Alemana de Psiquiatría, Psicoterapia y Salud Mental (Dgppn), que estos aspectos es lo que hace que el tratamiento en el trabajo psiquiátrico sea tan especial.
Y expusó: “Conocemos a nuestros pacientes en sus fases más vulnerables y turbulentas. Construimos relaciones, acompañamos a las personas a través de las crisis y hacemos todo lo posible para trabajar junto con el paciente para hacer justicia tanto a su voluntad como a su bienestar. Sin embargo, estos dos principios básicos de la ética médica a veces se contradicen, por ejemplo cuando una persona con una enfermedad mental quiere quitarse la vida o se niega a un tratamiento que le salvaría la voluntad del paciente es, por supuesto, sigue siendo valiosa. Sin embargo, si no puede o solo puede tomar sus propias decisiones debido a su enfermedad, entonces los requisitos legales y nuestras responsabilidades éticas deben examinarse y sopesarse cuidadosamente”.
Agregando “¿Qué sucede si un paciente necesita quimioterapia para salvarle la vida, pero la rechaza por un delirio de envenenamiento? ¿Qué pasa si la familia está preocupada por un paciente cada vez más desatendido que se niega a cualquier tratamiento? ¿Y cómo podemos evitar que una paciente que, a causa de su enfermedad, se comporta de forma agresiva y posiblemente incluso violenta con sus semejantes, pero que no quiere ser tratada, sea simplemente encerrada de forma permanente?
Lidiar con tales dilemas éticos es siempre un desafío muy especial para nosotros como psiquiatras. Debemos tomar decisiones de tratamiento que respeten tanto la autonomía del paciente como la atención médica, que eviten daños respetando el principio de justicia.
“Queremos proteger los derechos y necesidades de todos los involucrados y afectados, ayudar a nuestros pacientes a lograr la salud mental, asegurar su participación y al mismo tiempo garantizar la seguridad en el medio ambiente”
En el curso del desarollo histórico de la psiquiatría como disciplina médica y humanista se han establecido procesos e instrumentos sistemáticos para ello en los últimos años. Algunos de ellos fueron presentados y discutidos en el congreso.
La psiquiatría es una disciplina que inherentemente se ocupa de las situaciones y decisiones éticas más difíciles. No siempre ha estado a la altura de sus responsabilidades en el pasado. Sin embargo, la psiquiatría moderna se debe centrar en la autonomía del paciente, en el derecho a la autodeterminación, en un entorno terapéutico cooperativo, evitando las medidas coercitivas en la medida de lo posible.
Congreso Dgppn
Entre el 23 y 26 de noviembre 2022 se realizó en el centro de convenciones CUBE en Berlín el Congreso de la Sociedad Alemana de Psiquiatría, Psicoterapia y Salud Mental (Dgppn).
El lema de este año llevó el nombre “Ética, Derecho y Salud Mental” y recorrió todo el programa del opulento congreso como hilo conductor en talleres, conferencias, simposios y por supuesto foros de discusión.
Temas de actualidad y de gran relevancia social como la a legalización del cannabis, la huida y el trauma, los enfoques innovadores para mejorar la atención y el tratamiento, el clima y la psique, los efectos de la pandemia del coronavirus y mucho más contenido encontraron su lugar en el programa.
El congreso tuvo más de 650 eventos, 1000 involucrados activamente y alrededor de 8000 visitantes de todos los grupos profesionales que trabajan en psiquiatría, psicoterapia, psicosomática y neurología. Los temas fueron explorados en profundidad en 180 simposios y casi 100 talleres.
El programa también incluyó un trílogo con los afectados y sus familiares, así como debates sociales y artísticos sobre el tema de la enfermedad mental en el programa “Psiquis y Arte”.
El Congreso Dgppn es el mayor encuentro de psiquiatría y psicoterapia en el mundo de habla alemana.También tuvo lugar este año con un suplemento digital. Los eventos centrales se transmitieron en vivo y seguirán estando disponibles como una oferta bajo demanda después del congreso